Desde el 8 de septiembre, Cabañas de Ebro cuenta con una plaza con el nombre de Unidad Militar de Emergencias en agradecimiento por las intervenciones de la misma durante las importantes crecidas de 2015 y 2018. A su inauguración, un acto solemne y muy emotivo, asistieron la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, y el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, entre otras autoridades civiles y militares.

La celebración comenzó con el descubrimiento de una placa con el nombre de ‘Plaza de la UME’ de manos del general jefe Alcañiz, ante los numerosos vecinos allí congregados.

A continuación, tomó la palabra la alcaldesa de Cabañas, Mª Carmen Lázaro, quien puso en valor tanto la valentía y espíritu luchador de sus vecinos de quienes destacó su «capacidad de unión en defensa del municipio», como de los miembros de la UME de los que dijo son «grandes héroes y mejores personas que arriesgan su vida por ayudar a los demás».

Seguidamente, el jefe de la UME agradeció y reconoció el privilegio que supone para la unidad contar con una plaza con su nombre precisamente en un municipio donde ha actuado. «Esto nos motiva y estimula para mirar con más fuerza al futuro y asentar el lema de nuestra/vuestra Unidad Militar de Emergencias: ‘Para Servir», afirmó.

Tras los discursos, la compañía de honores del BIEM IV cantó el himno de la UME y desfiló ante los vecinos y autoridades entre profusos aplausos. T