El 27 de mayo, el Ayuntamiento de Pedrola quiso condecorar a algunos de sus vecinos más ilustres, coincidiendo con el 50º aniversario de la concesión del escudo de la Villa de Pedrola. Así, en el auditorio de la Casa de Cultura se nombró Hijo Predilecto a José Marco Berges, ex alcalde de Pedrola y ex presidente de la DPZ y del Gobierno de Aragón, y se entregaron las medallas de la villa a la doctora Marta Pasco León y al actual duque de Luna, Javier Azlor de Aragón.

Sin embargo, el acto comenzó con la conmemoración del 50º aniversario del escudo de Pedrola, un emblema obra de Adolfo Castillo de Genzor en el que, tal y como se expuso en el acto, se representan los símbolos de las tres familias más importantes en la historia de la localidad: Luna, Torrellas y Gurrea.

Y, seguidamente, se pasó a la entrega de galardones y distinciones, contando con la presencia de toda la Corporación municipal en el escenario. En primer lugar, se concedieron las dos medallas del municipio que, según el reglamento, «constituyen un distintivo que la Corporación municipal otorga con carácter individual o colectivo a personas físicas, jurídicas, instituciones y entidades que se hayan distinguido por sus cualidades o méritos y singularmente por su trabajo o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la localidad». Requisitos que cumplen a la perfección tanto la doctora Marta Isabel Pasco León como Javier Azlor de Aragón, duque de Luna.

En el caso de la doctora Marta Pasco, «doña Marta» como se la conoce en Pedrola, el alcalde, Felipe Ejido, destacó de ella que «ha sido médico de familia en Pedrola de toda la generación que hoy tiene hasta 35 años», pero no solo eso, «ha sido pediatra, madre y amiga de las familias» y «cuando no existían las urgencias de Alagón, su casa estaba abierta a todo el mundo». De hecho, el primer edil recordó que «vino aquí muy joven y se hizo una más» y los vecinos le respondieron estando a su lado en los malos momentos, pero era de justicia rendirle este homenaje.

Por su parte, en relación a la medalla a Javier Azlor, Ejido señaló que «la casa ducal de Villahermosa ha sido parte de Pedrola desde sus más antiguos referentes» con una estrecha relación con la localidad que prácticamente dejó de existir en algún momento pero «cuando Javier heredó el palacio se abrió una relación de mutua colaboración y acercamiento con el pueblo de Pedrola». «Javier ha abierto la casa a los ciudadanos», incidió el alcalde, «cualquier vecino puede solicitar la visita a este joya del Renacimiento (…) Por eso nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio, de que lo podamos enseñar y difundir, y Javier ha contribuido como nadie a hacer esto posible y queremos agradecer su aportación», concluyó.

Y así se llegó al tercer reconocimiento, el nombramiento de Hijo Predilecto que se puede «otorgar a las personas que hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades, méritos personas o por servicios prestados en beneficio del municipio de Pedrola», circunstancias que concurren en la persona de José Marco Berges, primer alcalde de la democracia en Pedrola (1979-1993), presidente de la DPZ (1987-1993) y presidente del Gobierno de Aragón (1993-1995). Como alcalde «trabajó por el desarrollo económico, social y cultural de nuestros vecinos, intentando que nuestro municipio fuera cada vez mejor a través de muchas actuaciones» como la construcción de las piscinas, el Pabellón’81, la residencia, la casa de cultura, el polígono El Pradillo o el IES Silo XXI, entre otros equipamientos y servicios básicos. Por todo ello este nombramiento es una muestra de agradecimiento de Pedrola y una forma de plasmar el cariño y afecto de sus vecinos que se encargó de trasladarle el propio alcalde quien reconoció que «Pedrola debe valorar tus desvelos. Supiste aglutinar voluntades, creaste el sentimiento de pertenencia a este pueblo y utilizaste siempre tu posición en beneficio de tu pueblo». T