Desde el inicio del estado de alarma derivado del covid-19, el Ayuntamiento de Alagón está estudiando un paquete de propuestas y medidas de impulso económico y social para llevar a cabo en la localidad, conscientes de que esta crisis sanitaria va a tener un impacto inmediato en la ciudadanía, especialmente para aquellos vecinos que o bien se han quedado sin trabajo o han visto o verán mermados sus ingresos.

Por ello, se trabaja para que el Plan Impulsa Alagón sea una realidad y para ello se está estudiando el presupuesto y sus diferentes aplicaciones. La intención del ayuntamiento es aprobar una línea de ayudas económicas, destinada a las empresas y a las personas autónomas que desarrollan su actividad en Alagón, con el fin de minimizar el impacto de las consecuencias económicas provocadas por el covid-19.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alagón ha solicitado a la Comunidad Autónoma de Aragón la emisión de los informes preceptivos y vinculantes contemplados en el art.7.4 LBRL en los que se exprese, por una parte, la inexistencia de duplicidad y, por otra, la sostenibilidad financiera o no de la nueva competencia, a fin de que este ayuntamiento pueda aprobar la línea de ayudas propuesta. O bien, si el órgano competente de la comunidad aragonesa entiende que se trata de una competencia propia del ámbito municipal contemplada en el art. 25 de la LBRL, lo manifieste en este sentido para la consecución del expediente, informan fuentes municipales.

En caso de respuesta positiva por parte del Gobierno autonómico, el Plan Impulsa Alagón contendrá una serie de medidas de apoyo económico que deberán estar comprendidas dentro de las competencias propias de la institución. Además, el equipo de Gobierno, asesorado por los técnicos municipales, está trabajando en estas medidas para disminuir la carga fiscal y aumentar las medidas de protección social.

ALAGÓN A DOMICILIO

Además, desde la Concejalía de Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Alagón se ha puesto en marcha la iniciativa #Alagonadomicilio. Según explica el concejal de Hacienda, Empleo, Comercio e Industria, Francisco Javier Bernal Sanz, «estamos en un tiempo excepcional, que nos va a llevar a tener que tomar decisiones novedosas, con el objetivo de intentar superar esta situación y salir fortalecidos de la misma» y con esta idea se ha creado www.alagonadomicilio.com. «Se trata de un directorio donde, a través de las nuevas tecnologías, queremos incentivar la actividad comercial y de servicios. Esta acción que pone en marcha nuestro ayuntamiento no conllevará ningún cargo económico, y consiste en que cada interesado disponga en ese directorio de una sección donde ofrecer sus productos y servicios, indicando las condiciones particulares de cada uno de ellos», añade el edil.

Por ahora ya cuenta con 66 comercios adheridos y los comerciantes y servicios que quieran sumarse solo tienen que rellenar los datos en el formulario que se encuentra en la web www.alagonadomicilio.com, indicando qué se quiere resaltar y facilitar a los clientes para que se cree un flujo de servicio.

Javier Bernal está seguro que la participación va a ser máxima y que el apoyo de los vecinos no va a ser menos que el que los comerciantes y servicios están demostrando en esta excepcional situación. Esta es una de las primeras acciones incluidas dentro del Plan Impulsa Alagón.

OCIO Y CULTURA

Pero el Plan Impulsa Alagón va mucho más allá y también contempla iniciativas de ocio y cultura. De este modo, ante la dura decisión de aplazar las fiestas en honor a San Antonio de Padua el Ayuntamiento de Alagón ha querido readaptarlas a las nuevas circunstancias.

«No vamos a poder celebrar nuestras fiestas patronales tal y como las entendemos pero del 11 al 14 de junio podremos disfrutar de algún acto con aforo limitado, alguna actuación online y, de una u otra forma, celebraremos nuestras fiestas como buenos alagoneses y alagonesas», explica el alcalde, Pascual Embid en un comunicado. «No suspendemos nuestras fiestas porque suspender significa un duro golpe económico para el tejido comercial, de restauración y de servicios de Alagón, así como un golpe anímico para niños y mayores», insiste.

De esta forma, dentro del Plan Impulsa Alagón, «vamos a programar actuaciones de ocio y cultura durante todos los fines de semana de julio y agosto. Estas actuaciones las programaremos siguiendo las restricciones de aforo y distanciamiento social, serán actuaciones de pequeño formato y se llevarán a cabo en diferentes ubicaciones de la localidad. Con estas medidas mostramos nuestro apoyo al sector cultural en el que se incluye la música, el teatro, el folclore, el cine, los festejos populares, las actividades infantiles, y otras expresiones artísticas», añade el alcalde de Alagón. T