El domingo 26 de marzo se celebró en Luceni el V Encuentro Regional de Escuelas de Jota, organizado por la Asociación Folclórica y Cultural de Luceni y su Escuela de Jota, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

La jornada comenzó con unos talleres abiertos al público en general. Bajo el título Navegar por un mundo de acciones físicas y emocionales, cómo redescubrir la expresión corporal se desarrolló el taller de canto impartido por Mario Ronsano en la Bodega del Ayuntamiento. Mientras, el taller de baile Aplicación de la danza teatral a otras danzas que fue impartido por Tania Cubero, tuvo lugar en el pabellón de fiestas, y el de rondalla, denominado Exposición y charla sobre historia de algunos instrumentos, construcción, reparación y mantenimiento, fue impartido por Tomás Badía (luthier) también en la bodega.

Tras los talleres llegó el turno de la comida de hermandad y a partir de las 16.00 horas arrancó el encuentro con una ronda por las calles de la localidad hasta el ayuntamiento, donde se dio la bienvenida a los participantes por parte de por parte de Ana Arellano, alcaldesa de la localidad, y Vanessa Giménez, presidenta de la Asociación local, y posteriormente el grupo se dirigió a la plaza de España donde se había instalado el escenario principal.

En el festival participaron hasta trece escuelas de jota en el siguiente orden: Escuela de Jota de Gallur, Borja, Magallón, Binéfar, Escuela Altomira de Alfamén, Cuarte de Huerva, Perdiguera, Nobleza Baturra y Parque Goya de Zaragoza, Virgen del Castillo de Alagón, La Jota en Zuera, Casta Álvarez de Cabañas de Ebro y Escuela de Jota de Luceni.

Estos encuentros, que siguen creciendo año tras año, tendrán continuidad el año que viene en Gallur. T