Del 10 al 28 de mayo los vecinos de Luceni han tenido en la puerta de sus casas el Aula Móvil de la Fundación San Valero donde se ha impartido el Plan de Formación e Inserción Profesional. El aula está dentro de un remolque de camión equipado con la más alta tecnología informática y didáctica, al que asisten unos 12 alumnos por curso. Los habitantes de Luceni no han sido los únicos que han tenido oportunidad de aprovecharse de esta alternativa formativa ya que también han participado alumnos procedentes de otros municipios como Gallur, Epila y Bulbuente.

Aula-móvil

Las 45 horas de cursos impartidas en el remolque-aula se repartieron en tres turnos, uno de mañana y dos de tarde. Las horas de mañana se dedicaron a Contabilidad Informatizada, y las horas de la tarde a las clases de Aplicaciones Informáticas de Oficina, Internet y Correo Electrónico.

Cada alumno tenía a su disposición un ordenador y recibió el libro "Office XP" de Microsoft y una mochila. Hoy en día las nuevas tecnologías son parte esencial tanto en la vida social como laboral, de ahí la importancia del Plan de Formación en las zonas rurales de Aragón que pretende acercar el mundo informático a estas zonas.

Los cursos están destinados, principalmente a trabajadores y desempleados de las zonas rurales de la comunidad aragonesa, y con ellos se ofrece una herramienta que ayude a terminar con la discriminación que sufren las pymes y estos colectivos a la hora de acceder a la formación y a los equipos informáticos.

TERESA GARCIA