El 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Pedrola celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó inicialmente y con unanimidad de todos los grupos políticos el presupuesto del 2014 así como las modificaciones de la plantilla para adecuarlas a la situación actual.

Entre las novedades de este presupuesto destaca la congelación de todos los impuestos y tasas municipales para el 2014 gracias a la labor de Manuela Berges, concejala de Hacienda y Patrimonio, y de la interventora. Además, en las cuentas municipales se mantienen las dotaciones económicas para protección social y, a propuesta de la concejala de Bienestar Social, Sagrario Urrea, se incluyen en los presupuestos las partidas correspondientes a las becas de comedor escolar, una partida para ayudas urgentes y se mantiene la plaza de empleo rotativo para los casos de necesidad más acuciante.

Otro de los aspectos que cuida el presupuesto es la protección al empleo y la formación laboral por lo que se mantiene el esfuerzo municipal en la contratación y mantenimiento de los puestos de trabajo y, a instancias del concejal de Empleo y Promoción Industrial, Aurelio Langarita, se destinan recursos para la formación continua de los empleados y para la promoción de la empleabilidad. En este sentido, destacan las obras de terminación del antiguo matadero, con objeto de instalar un centro permanente de colaboración con el Inaem.

El deporte es otro de los ámbitos importantes y, pese al desarrollo del Servicio Deportivo Municipal, se está realizando un esfuerzo de contención del gasto y de optimización de recursos. Además, Alejandro Espligares, responsable del área, ha inlcuido en las cuentas una serie de inversiones para mejorar las instalaciones con las que se terminará de desarrollar el sistema de control por medio de las tarjetas de socio y se adecuará la pista de atletismo.

La concejalía de Cultura que gestiona Fernando Español también está incrementando las actividades sin incrementar el gasto. Además, con el bono anual en el polideportivo se podrá tener gratis el bono de las piscinas en una acción conjunta de la concejalía de Deportes y la de Instalaciones de Piscinas. Recordar que para el acceso a la zona deportiva exterior (frontón, pádel, tenis, baloncesto, etc.) a partir del 1 de enero se deberá ser socio del SDM o bien sacar el bono de piscinas anual que está disponible en el ayuntamiento desde el día 7 de enero.

El área de Juventud y Festejos quizás sea la más afectada por las restricciones presupuestarias y, pese a ello, la edil Charo Ortega va consiguiendo los objetivos presupuestarios marcados, sin que se resientan las actividades festivas.

Según destaca el alcalde, Felipe Ejido, "en general, se trata de unos presupuestos equilibrados, que apuestan por mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, para no generar déficit. En el capítulo de inversiones, no figuran dentro de lo presupuestado, salvo aquellas que realicemos con recursos propios, al no tener notificación de posibles ayudas que nos vayan a llegar".