Centenares de personas se dieron cita el pasado 24 de enero en Mallén para reivindicar el desdoblamiento de la N-232 entre esta localidad y Figueruelas. Los manifestantes, entre ellos numerosos vecinos y representantes de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, como su presidente, Alfredo Zaldívar, recorrieron las calles del municipio acompañados por representantes políticos, sindicales y empresariales de Aragón. El destino de esta comitiva era el punto kilométrico 294, escenario de múltiples y sucesivos accidentes mortales. Una vez allí una larga caravana humana cortó el tráfico durante unos minutos, como muestra reivindicativa.

El escritor Santiago Gascón fue el encargado de leer un manifiesto reivindicativo que recogió el aplauso de los asistentes, llegados desde municipios de Aragón y de Navarra. Gascón recordó que la N-232 es una de las carreteras que soporta más tráfico pesado en toda la comunidad, y destacó que, en lo que va de año, ya son 14 víctimas mortales las que se ha cobrado esta carretera. "Cuando nuestros vecinos salen a trabajar, estudiar o al médico, saben que salen a jugarse la vida", señaló el escritor.

El 18 de enero, representantes de la Plataforma Pro-Desdoblamiento de la Carretera N-232 en Aragón se reunieron en el municipio navarro de Tudela con miembros del Consorcio EDER para trasladar sus reivindicaciones respecto a esta carretera. Los aragoneses denunciaron que el Ministerio de Fomento no les ha dado ninguna fecha para reunirse con ellos ni para poder tratar esta cuestión. En esta coordinadora se unen los intereses de asociaciones empresariales y sindicales y de un total de cincuenta ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro, del Campo de Borja y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, cuyos vecinos usan asiduamente esta carretera.

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha presentado en febrero una iniciativa para pedir al Ministerio de Fomento que realice con urgencia los estudios técnicos necesarios para el desdoblamiento de la N-232 en el término municipal de Mallén.

Según la portavoz socialista en la Comisión de Ordenación Territorial, Mayte Pérez, de esta manera "se enlazaría con el tramo ya desdoblado de Figueruelas y se conciliarían los plazos de ejecución en el tramo hasta Zaragoza con el ritmo de las obras de la Comunidad Foral de Navarra".

Por otro lado, la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado un moción de apoyo al desdoblamiento de la N-232 presentada por Chunta Aragonesista, PSOE y PAR mediante la cual se insta al Ministerio de Fomento a que realice urgentemente las obras en el tramo Mallén-Figueruelas e incluya en sus previsiones inmediatas el desdoblamiento completo.

C.R.A.E.