La gran parte de los municipios de la Ribera Alta del Ebro abrirán finalmente este verano sus piscinas, eso sí, cumpliendo con los rigurosos protocolos especiales establecidos por las autoridades sanitarias con motivo del covid-19. Así lo acordaron los alcaldes de la delimitación en una reunión que tuvo lugar en la comarca el 8 de junio en la que se analizaron las recomendaciones realizadas por el Gobierno de Aragón y la FAMCP, así como los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad para este tipo de instalaciones.

Además, el Gobierno de Aragón, consciente que existe una diferencia sustancial entre la capacidad de los grandes municipios y la de los pequeños, que tienen más dificultades a la hora de cumplir con los requisitos que se exigen en la actualidad y, en este sentido, ha mostrado su disposición a colaborar con los ayuntamientos y facilitará que la autoridad sanitaria autonómica lleve a cabo una visita previa a las instalaciones siempre que se requiera para comprobar que se cumplen las medidas esenciales. Con ello, los ribereños podrán darse unos chapuzones con todas las garantías higiénicas y sanitarias que se encargarán de garantizar sus respectivos ayuntamientos en cada una de las instalaciones, pero también se apela a la responsabilidad individual de los usuarios a la hora de cumplir y seguir todas las indicaciones.

INICIO DE TEMPORADA

Y aunque en dicho encuentro entre los alcaldes también se trataron de fijar unas pautas comunes, al final es responsabilidad de cada ayuntamiento establecer los criterios y la forma de acceso a las piscinas, siempre respetando los protocolos sanitarios.

De esta forma, en el caso de Alagón, y dado al limitado aforo de las instalaciones que es de 150 personas, se ha optado por el acceso a través de la compra de entradas de día. Así, cada día se sacarán a la venta 150 entradas por la mañana y otras 150 entradas por la tarde, para favorecer que un mayor número de vecinos puedan hacer uso de las piscinas. A mediodía las instalaciones se cerrarán para desinfectar.

En Boquiñeni, el ayuntamiento también está implantando diferentes medidas para la apertura de las piscinas municipales el día 1 de julio, siguiendo las recomendaciones de prevención y seguridad. En este sentido, las actuaciones parten de una limpieza y desinfección profunda antes de la apertura, y desde la corporación municipal también se van a reforzar los servicios de limpieza diaria y para ello se va a contratar a una persona para estos fines. Por otro lado, aunque en las piscinas municipales no existan problemas de aforo se va a instalar un sistema de control de personas en la entrada del recinto, y el control de bañistas en el vaso de la piscina se realizará por parte del socorrista. Respecto a los bonos, como en el resto de municipios de la comarca, la venta se limitará a la población local, entendiendo como esta los empadronados, segundas residencias y personas con vínculos familiares. Las medidas de seguridad y prevención implantadas frente al covid-19 se respetarán rigurosamente.

Como novedad, este año el ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación de una escalera en el vaso de las piscinas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

También en Cabañas de Ebro se está preparando la apertura de las piscinas aunque todavía no hay fecha definitiva ya que se está pendiente de las últimas directrices de Sanidad.

Mientras, en Figueruelas las piscinas abrirán el próximo día 1 de julio y la principal novedad, aparte de las normas de seguridad obligatorias para todos los usuarios, será la eliminación de la venta de entradas ya que sólo se podrá acceder a las instalaciones con el abono de temporada o bien mostrando el carnet de residente. Además, para limitar el aforo en el espacio únicamente se podrán a la venta un número limitado de abonos, para así asegurar el cumplimiento de los límites de distancia de seguridad entre los usuarios.

Y el Ayuntamiento de Gallur procederá a abrir las piscinas también a principios de julio, adoptando y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas por Sanidad. Además, para ello se va a incrementar el personal laboral para atender todas las necesidades requeridas para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Por su parte, en Grisén la previsión es abrir las instalaciones el 1 de julio aunque el consistorio todavía está perfilando las condiciones de acceso y de venta de bonos, de las que se informará oportunamente a la población.

Lo mismo ocurre en La Joyosa, donde el ayuntamiento también tiene previsto abrir las piscinas, aunque todavía está por determinar si lo hará el 1 o el 6 de julio. Porque, previamente a la apertura y para estar seguros de que se cumplen todas las medidas establecidas, se solicitará la visita de los técnicos del Gobierno de Aragón. «No queremos hacer las cosas con prisas sino hacerlas bien», afirma el alcalde, Jesús Manuel Ochoa, quien también avanza que se quiere reabrir en cuanto sea posible la pista de pádel.

En el caso del Ayuntamiento de Luceni, este lleva trabajando en las instalaciones de las piscinas municipales desde el mes de abril, aún sin saber por aquel entonces si se podrían abrir. Y en este tiempo se han realizado varias tareas de mantenimiento como la reparación y sustitución de las baldosas en mal estado y la limpieza y rejunte del vaso de la piscina grande, incluyendo el canal perimetral. Otro de los trabajos realizados ha sido la sustitución de las ventanas fijas del comedor por unas ventanas correderas y oscilobatientes con sus correspondientes mosquiteras.

Con estas mejoras, las piscinas de Luceni se abrirán durante los meses de julio y agosto con las medidas de seguridad pertinentes. Así, para adecuarse a dichas medidas se crearán tres puestos de trabajo nuevos para el control de aforo de las instalaciones y el correcto uso de las mismas, más los dos puestos de socorristas habituales. Además, se ha vallado todo el recinto de acceso a los vasos de la piscina, dejando solo un paso de entrada y otro de salida. También se va a dejar una única entrada a la zona de césped, en la que se tomará la temperatura y se llevará el control del aforo, siendo obligatorio presentar el bono, adquirido previamente en las oficinas del ayuntamiento. Así mismo, para un mejor control, y a diferencia de otros años no se venderán entradas diarias en las instalaciones aunque se podrá adquirir un bono de 7 días personal e intransferible, en las oficinas del ayuntamiento.

Y Pedrola también se prepara para abrir sus piscinas este verano cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias fijadas en los protocolos elaborados por las autoridades sanitarias para este tipo de instalaciones. Unas piscinas que abrirán el 1 de julio y el 31 de agosto y para las que el ayuntamiento ya ha lanzado una convocatoria para cubrir las plazas de socorristas y conserjes necesarias. Mientras, el consistorio sigue trabajando para establecer la forma y requisitos que se solicitarán a los usuarios para el acceso al recinto y que se comunicarán en los próximos días.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pinseque ya ha establecido el 1 de julio como el día de apertura de las piscinas municipales y desde ese momento los vecinos podrán hacer uso de las instalaciones, que este año solo admitirán el 50% de su aforo habitual, es decir, 600 personas. Los vecinos empadronados, los propietarios con segunda residencia en la localidad y quienes tengan una vinculación al municipio son quienes podrán disfrutar de los remojones veraniegos. Aunque en el caso de los dos últimos deberán dirigirse primeramente a las oficinas del consistorio para firmar la documentación oportuna que les posibilitará el acceso a las instalaciones. El horario de estas será de 11.00 a 21.00 horas.

Para el acceso al recinto se tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo digital y en caso de que supere los 37 grados se impedirá la entrada. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla. Del mismo modo, se requerirá a los usuarios la utilización del dispensador de gel hidroalcohólico y se procederá a la limpieza del calzado en la alfombrilla desinfectante. Ambos procesos se realizarán tanto para la entrada como para la salida.

Además, para garantizar un espacio libre del virus habrá personal de limpieza que desinfecte continuamente todas las superficies minorizando así el riesgo de contagio por contacto. Asimismo, se limpiarán de manera exhaustiva todas las zonas y elementos comunes con lo que el ayuntamiento pinsequero busca la máxima protección de sus vecinos mientras estos disfrutan del verano.

La entrada tendrá un precio de 0,50 céntimos, a excepción de los vecinos empadronados que solo necesitarán presentar el DNI en la taquilla para obtener la entrada y, del mismo modo, los niños empadronados que no tengan todavía DNI solo precisarán dar su nombre. Por otro lado, quienes hayan ido previamente al ayuntamiento a firmar la documentación correspondiente para entrar en las piscinas, deberán presentar el DNI y el documento facilitado por el consistorio cada vez que deseen adquirir una entrada.

Los menores de tres años, las personas jubiladas a partir de 65 años y las personas con una minusvalía del 33% o superior, quienes deberán aportar la pertinente documentación del Gobierno de Aragón, no pagarán entrada, pero en los tres casos, deberán pasar por las oficinas del Ayuntamiento de Pinseque para que se les haga entrega de un documento acreditativo, con el cual podrán acceder al recinto mostrando su DNI.

Los locales y visitantes podrán hacer uso de las instalaciones en todo momento a excepción del vaso rectangular de la piscina grande, que estará reservado para los mayores de 65 años y las personas con discapacidad de 11.00 a 13.00 horas.

Y Pradilla de Ebro también abrirá sus piscinas de verano entre el 1 de julio y el 4 de septiembre, siguiendo todos los protocolos fijados por el Gobierno. De esta forma, para poder acceder a las piscinas será necesario sacarse en el ayuntamiento un abono que solo estará disponible para empadronados, personas que tengan su segunda residencia en el municipio o que tengan un vínculo con él, y habrá que firmar la declaración jurada que impone la DGA. Además, las instalaciones abrirán de 11.00 a 21.00 horas, pero se cerrarán a mediodía de 14.00 a 15.00 horas para proceder a su limpieza y desinfección. Además, los usuarios que lleven hamacas no podrán dejarlas depositadas en la piscina y tendrán que llevárselas a casa cada día, además de mantener la distancia de seguridad tanto en el césped, como en los vestuarios, en el bar y las zonas de baño y se recuerda, ahora más que nunca, la obligatoriedad de ducharse antes de entrar al agua. Así mismo, para acceder a las instalaciones habrá que lavarse las manos y todas aquellas personas con síntomas de enfermedad tiene prohibida la entrada. Se recuerda que los menores de 16 años deben ir siempre acompañados de un adulto.

En el caso de Remolinos está previsto que las piscinas se abran el día 1 de julio con las medidas preventivas oportunas y acatando todas las recomendaciones del Gobierno, para lo que se instalarán dispensadores de gel, alfombras desinfectantes para pies y se proporcionará todo el material higiénico necesario.

Además, se va a instalar un torno bidireccional para contabilizar la entrada y salida del recinto con una tarjeta inteligente y así controlar el aforo en tiempo real. Tendrán acceso a la piscina con abono, los usuarios que hayan sido abonados el año pasado o el anterior y no se expedirán nuevos bonos salvo a los niños que cumplen 6 años en el 2020 y el acceso, en caso de no tenerlo, será con entrada.

La gestión integral de las piscinas la va a asumir el Ayuntamiento de Remolinos para lo que se van a contratar seis personas para las labores de mantenimiento de instalaciones, control de accesos y servicio de bar, medidas con las que se trata de conseguir que el riesgo de contagio sea cero. Los vecinos de Remolinos también estrenarán este verano la nueva escalera de acceso al vaso de adultos para personas con movilidad reducida.

Y la fecha del 1 de julio es también la elegida por Sobradiel para abrir sus instalaciones, que ya están acondicionadas, pintadas y listas para su apertura respetando todo el protocolo de seguridad establecido. Una apertura que se hará limitando el aforo pero sin venta de entradas, dando posibilidad de sacar un bono más económico a los empadronados del municipio, a personas que tengan su segunda residencia en Sobradiel o con grado de consanguinidad cercano a las personas empadronadas y residentes.

Por último, en Torres de Berrellén se está trabajando en la apertura de las piscinas, que está prevista para la primera semana de julio, y en estos momentos se está adquiriendo el material que será necesario para el cumplimiento de la nueva normativa surgida respecto a estas instalaciones.

Con todo ello los ayuntamientos no han dudado en adoptar toda una serie de medidas encaminadas a cumplir con los estrictos protocolos de higiene y seguridad fijados por las autoridades sanitarias para permitir a sus vecinos aunar el disfrute de las instalaciones con la mayor garantía de protección de la salud. T