El Ayuntamiento de Sobradiel y el Espacio Joven organizaron el domingo 27 de julio, junto a la asociación Trarutan, una actividad artística y medioambiental para familias con niños y niñas de 7 a 12 años en los espacios naturales de la ribera del Ebro. De esta manera se materializó una de las actividades que el municipio había planificado para primavera con la colaboración de Diputación Provincial de Zaragoza y que se había tenido que suspender en diversas ocasiones por las inclemencias del tiempo.

Los participantes pudieron sumergirse en dos de los espacios naturales más característicos de la ribera: los sotos y las choperas. En ese recorrido iban encontrando diferentes piezas de arte realizadas con materiales de la propia naturaleza por Nacho Arantegui y su equipo artístico. En una simbiosis empapada de imaginación y fantasía, la medioambientalista Yasmina Gericó les iba guiando y descubriendo las peculiaridades de estos entornos tan naturales.

El gran nido, los guardianes de los árboles, el árbol templo, las arterias de los chopos o el esqueleto varado del tronco... son algunas de las piezas del recorrido que hicieron las familias hasta llegar a la cúpula del nogal, dónde la artista Victoria Valdearcos ofreció un fragmento del espectáculo infantil Historias de Sol y Luna, que finalizó con un jovial mantra para las familias participantes.

Para terminar, los niños y niñas junto a los adultos realizaron una pieza artística de unión con los árboles.

De los árboles a otros seres es una actividad que vincula a las gentes de los pueblos con sus espacios naturales más próximos. Se trata de una forma de entender el paisaje, de vivirlo. En definitiva "es una manera de educar en el respeto y amor al medioambiente a través del ocio, el juego, la creatividad y, también, la aventura".