El mejillón cebra es una especie animal de la que se ha hablado mucho en los últimos meses en la Ribera Alta del Ebro pero que aún se desconoce.

Se trata de un pequeño mejillón cuya concha tiene forma triangular y característico patrón de bandas blancas y oscuras en zig-zag.

Es originaria del Mar Caspio y el río Ural aunque se encuentra en proceso de expansión y está colonizando ríos de Europa, Asia y Norte de América. Ese es el caso del Ebro, donde ya se han encontrado las primeras comunidades de estos moluscos.

Su gran peligro es que tiene una gran capacidad de reproducción y puede formar colonias de hasta 700.000 animales por metro cuadrado. En este sentido su gran peligro es la colonización que realiza de tuberías y conductos de agua por lo que llega a reducir el flujo del líquido y ocasiona daños a las infraestructuras.

En el medio natural provoca graves afecciones en el ecosistema ya que provoca cambios en las comunidades y puede llegar a reducir la pesca. Por esa razón, desde el departamento de medio Ambiente de Gobierno de Aragón se puso ya en marcha el año pasado una campaña para conocer la localización de este animal. Si se localiza algún mejillón cebra en cualquier punto de la ribera se puede llamar al 976 13 15 77.