+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El melón cobra protagonismo

TORRES ACOGE LA IX FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

 

La alcaldesa inauguró la feria junto a Estopiñán y Olona. - fir

El sábado hubo una comida multitudinaria en el pabellón. - fir

LA CRÓNICA
05/10/2018

El segundo fin de semana de septiembre, las calles de Torres de Berrellén se llenaron de gente y de semillas durante la IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.

La feria, realizada en torno al melón tendral, contó con un gran número de actividades relacionadas tanto con la agricultura como con el medio rural y la cultura tradicional asociada a las mismas.

La misma dio comienzo el viernes tarde con la presentación de la Red de Semillas de Aragón y la inauguración de las exposiciones sobre el Melón de Torres y otra de manualidades en madera, seguida de una charla sobre la recuperación de la huerta ecológica en el entorno de Zaragoza como futuro para la ciudad. Al mismo tiempo los peques disfrutaron de un cuenta-cuentos en lengua de signos, homenajeando así Juan Pablo Bonet, habitante ilustre de Torres.

Tras ello, hubo una cena compartiendo las viandas que cada uno llevó y degustando unas patatas asadas por la Asociación Cultural Juan Pablo Bonet y después hubo una visita teatralizada a cargo de La Torrera recorriendo los sitios y conociendo a los personajes más emblemáticos de Torres.

El sábado por la mañana se inauguró la feria, con Marta Estopiñan, presidenta de la Red de Semillas de Aragón, Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Durante la mañana hubo actividades infantiles y talleres varios, y en el pabellón se preparó una comida multitudinaria, con paellas de verdura y de carne, junto con unas migas ofrecidas con el famoso melón de Torres, preparadas por la asociación de mujeres. Por la tarde, hubo mesas informativas y la presentación de los ensayos agronómicos llevados a cabo por la Red y del proyecto de recuperación del melón de Torres. A última hora se pudo disfrutar de una muestra de folclore local, a cargo de la coral, la cofradía y el grupo de Danzantes de Torres, seguida de una ‘Ruta del Agropincho’ en la que se pudieron degustar pinchos elaborados con las variedades del pueblo y finalizando la noche con música y humor a cargo del grupo Ual.la, al que siguió un grupo formado por miembros de In Absentia de Torres que hizo bailar hasta altas horas de la madrugada.

El domingo comenzó con un tranquilo paseo que permitió conocer la flora, la fauna y la historia del pueblo de Torres, terminando con un paso en barca al otro lado del río Ebro, realizado por el club de Montaña Aire Libre, mientras que en la plaza se iban colocando distintos productores y artesanos para montar los puestos del mercado agroecológico y de artesanía que estaría abierto toda la mañana. También hubo una demostración de recuperación de saberes Cómo grillar y sembrar semillas de melón y una mesa de sabios agricultores. A la vez, se llevó a cabo una cata de diferentes variedades de melón en la asociación de jubilados.

La feria terminó con una degustación de variedades locales y un concurso de melones, en el que participaron nueve variedades de la fruta protagonista del fin de semana. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla