Torres de Berrellén estuvo presente en la edición 2019 de Madrid Fusión, el certamen internacional de gastronomía que se celebró a mediados de febrero en la capital. Y lo hizo a través de su melón. El Gobierno de Aragón, a través de la campaña Comparte el secreto de Aragón Alimentos, invitó al proyecto de recuperación del melón de Torres de Berrellén a participar en la cita.

Chuma Sahún, uno de sus impulsores, expuso los avances de dicha iniciativa ante un público compuesto principalmente por cocineros, importadores, críticos gastronómicos y profesionales del sector que se interesaron por el melón de Torres de Berrellén y por la implicación de tantos organismos por conseguir su recuperación.

Lo que comenzó como una iniciativa pionera de los torreros Chuma Sahún y Jesús Causapé, pronto ha sumado los esfuerzos y apoyos del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, de ADRAE, de Atades Gardeniers, del Instituto Geológico y Minero y de los centros de investigación y transferencia agroalimentaria CITA y CTA del Gobierno de Aragón.

El estado actual de la investigación pasará por la siembra durante esta primavera de las semillas procedentes de la campaña agrícola anterior en la finca experimental del CITA, en la que se hizo polinización manual para evitar las hibridaciones con otras variedades. Consiguiendo cada campaña una mayor aproximación al afamado melón tendral verde, también conocido como «el verdadero». Un proyecto de gran difusión y alcance, puesto que, tal y como señalaron las principales voces de Madrid Fusión, «los productos tradicionales y autóctonos cada día están mejor valorados». T