+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TORRES DE BERRELLÉN

El Melón de Torres, presente en la feria de Madrid Fusión

 

Se expusieron los avances del proyecto. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
11/03/2019

Torres de Berrellén estuvo presente en la edición 2019 de Madrid Fusión, el certamen internacional de gastronomía que se celebró a mediados de febrero en la capital. Y lo hizo a través de su melón. El Gobierno de Aragón, a través de la campaña Comparte el secreto de Aragón Alimentos, invitó al proyecto de recuperación del melón de Torres de Berrellén a participar en la cita.

Chuma Sahún, uno de sus impulsores, expuso los avances de dicha iniciativa ante un público compuesto principalmente por cocineros, importadores, críticos gastronómicos y profesionales del sector que se interesaron por el melón de Torres de Berrellén y por la implicación de tantos organismos por conseguir su recuperación.

Lo que comenzó como una iniciativa pionera de los torreros Chuma Sahún y Jesús Causapé, pronto ha sumado los esfuerzos y apoyos del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, de ADRAE, de Atades Gardeniers, del Instituto Geológico y Minero y de los centros de investigación y transferencia agroalimentaria CITA y CTA del Gobierno de Aragón.

El estado actual de la investigación pasará por la siembra durante esta primavera de las semillas procedentes de la campaña agrícola anterior en la finca experimental del CITA, en la que se hizo polinización manual para evitar las hibridaciones con otras variedades. Consiguiendo cada campaña una mayor aproximación al afamado melón tendral verde, también conocido como «el verdadero». Un proyecto de gran difusión y alcance, puesto que, tal y como señalaron las principales voces de Madrid Fusión, «los productos tradicionales y autóctonos cada día están mejor valorados». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro