Darse un paseo por el Gallur de los años 50 y 60 ya es posible gracias a la exposición que se inauguró el 15 de diciembre y que recoge una selección de 62 fotografías del archivo municipal -adquiridas en 1995- obra de Antonio Larraz sobre temas relacionados con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión.

La muestra se presentó al público en el Palacio de Sástago, sede de Diputación Provincial de Zaragoza, con la presencia de la Diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Palacín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia Casado. Allí, Cristina Palacín destacó que «apelando a la intrahistoria de la que hablaba Unamuno, la historia de los pueblos la hacen los hombres y las mujeres que no aparecen nunca en los medios de comunicación. Por eso esta iniciativa del Ayuntamiento de Gallur ayuda a reforzar la identidad del municipio y a la vez es un guiño a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural». Además, en paralelo, anunciaba que la Institución Provincial y el consistorio gallurano están en conversaciones para incorporar la colección de imágenes de Antonio Larraz Roncero a los fondos del archivo fotográfico provincial.

Al respecto, Palacín explicó que «actualmente, el archivo de la DPZ dispone ya de unas 40.000 fotografías antiguas procedentes de la actividad de la propia institución, del antiguo hospicio y, gracias al trabajo de recopilación que se está haciendo en los últimos años, también de las diferentes localidades de la provincia».

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Gracia, subrayó la importancia de esta exposición que «permite mirar al pasado para conocer mejor el municipio» y a la vez «pone en valor este archivo que el ayuntamiento adquirió en 1995 y que es un pequeño tesoro formado por fotografías, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones».

RETROSPECTIVA

Respecto a las imágenes seleccionadas indicó que «son una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60 y muestran un municipio plenamente vivo en el que la agricultura era la actividad principal pero que también estaba viviendo su apogeo industrial», señaló Gracia, quien recordó que en aquella época Gallur llegó a tener unos 4.000 habitantes, «casi el doble que ahor»”.

La muestra, con el título La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009), está organizada por el Ayuntamiento de Gallur a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La misma se puede hasta el 28 de febrero de 2019, en la reestructurada Sala de Exposiciones (planta calle) de la Casa de Cultura de Gallur, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas. T