El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se desplazó en diciembre hasta Pedrola y Alagón para conocer el Centro Comarcal de Patrimonio Digital (CCPD), una iniciativa de la comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) del Gobierno de Aragón, para crear un Fondo Digital que albergue el Patrimonio Cultural y los Archivos Históricos de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y en el que trabajan los alumnos de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III.

La escuela taller cuenta con una subvención del Inaem de 755.387,65 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros de la Comarca como entidad promotora que también aporta las infraestructuras y los medios técnicos necesarios.

Esta escuela, que comenzó en febrero del 2019 y se prolongará hasta agosto del 2020, cuenta con tres módulos y diez alumnos por cada uno, teniendo las tres especialidades formativas un objetivo común: la formación en TIC’s de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años y su aplicación innovadora y la tecnología digital avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la comarca a través de la preservación y divulgación del patrimonio, el turismo y la cultura.

El presidente aragonés puso en valor que formación y empleo se encuentren al servicio del patrimonio cultural de esta comarca, en la que 30 alumnos de la Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro utilizan las TIC’s para potenciar nuevas vías de desarrollo económico.

Lambán consideró el programa de escuelas-taller y talleres de empleo, que ahora está formando a casi 600 alumnos, una «eficaz» medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados. El nivel de inserción laboral de estas escuelas taller en los dos últimos años ha sido del 68,4% de insertados a los seis meses de finalizar la escuela, y del 80,6%, trascurridos 12 meses. En el caso de la Ribera Alta, de los diez alumnos que completaron el módulo de Digitalización en la anterior escuela taller, tres de ellos han creado una empresa catalogada como MILE (Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras) por el Inaem y en estos momentos desarrollan su actividad en el CIEM.

MÁXIMA CUALIFICACIÓN

Los 30 alumnos-trabajadores se reparten en partes iguales entre las tres especialidades, todas ellas de nivel 3, el máximo nivel de certificación de profesionalidad.

De esta forma, diez se forman como técnico de delineación /cartografía en el módulo Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación, que permite la formación de técnicos y profesionales de la construcción en herramientas digitales para la restauración y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico a la vez que ofrece nuevas metodologías para el planteamiento y diseño del proyecto, la toma de datos y el control y ejecución de la obra. Como proyecto, los alumnos están llevando a cabo el levantamiento topográfico en 3D de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como las de Alagón, Bárboles, Pinseque, Pradilla de Ebro y Pleitas de Jalón.

El módulo de Digitalización de patrimonio cultural ofrece formación de profesionales expertos en procesos de la digitalización y difusión del patrimonio cultural, con especial atención a la utilización de las TIC’s más avanzadas. Dota a los futuros profesionales de altas capacidades tecnológicas para aplicar las nuevas herramientas digitales a la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Incluye la captura digital, posproducción, marcado de metadatos, gestión de información, conservación, preservación y difusión de los archivos digitales. Como proyecto, los alumnos están digitalizando la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón para ampliar el Centro Comarcal de Patrimonio Digital.

Por último, el módulo de Recursos digitales para la comunicación turística y cultural forma a los alumnos como gestores digitales expertos en la promoción y difusión de recursos turísticos y culturales a través de las nuevas herramientas de comunicación digital. De forma práctica, los alumnos trabajan en la creación de recursos digitales para la comunicación y divulgación turística y cultural de la Comarca. Otro de sus objetivos es implementar los contenidos culturales de difusión de los trabajos realizados por la anterior Escuela Taller de Digitalización de Patrimonio Cultural en esos nuevos recursos digitales. T