El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, el primero de estas características creado en Aragón, acaba de cumplir su primer año de existencia. En este tiempo, sus ocho alumnos, de distintas poblaciones de la zona y con formación muy dispar, han creado el inventario y catalogado los más de cien recursos turísticos de la comarca. La escuela, ubicada en Figueruelas, ha realizado además una treintena de actividades y ha empezado a elaborar un Plan de Desarrollo Turístico que culminará en el segundo y último año.

El objetivo final es que los alumnos den a conocer su comarca desde el ámbito turístico, tanto para los visitantes como para los propios vecinos. El programa formativo viene definido por los certificados de profesionalidad correspondientes.

Según Julián Millán, director de la escuela taller, se empezó "por ofrecer unas herramientas básicas a los alumnos, ya que su formación previa era muy diferente". Todos debían adquiri "una serie de conceptos básicos para poder comenzar a trabajar en una misma línea".

Uno de los trabajos más ambiciosos que han desarrollado los alumnos es el inventario de recursos turísticos de la comarca, que cataloga los diferentes monumentos, edificios, parajes y lugares de interés de los 17 municipios que la integran. De manera paralela, iniciaron el Plan de Desarrollo Turístico para promocionar sus puntos fuertes.

Durante el primer año, se han llevado a cabo más de 30 colaboraciones externas con los ayuntamientos de la comarca: visitas guiadas, carreras populares, torneos deportivos y eventos. Una actividad organizada por la propia escuela ha sido la creación de una ruta turística en el barranco de las Salinas en Remolinos. Además, se han diseñado otras rutas artísticas por la Ribera Alta del Ebro, se han hecho propuestas de señalización de nuevos senderos o de actividades para diferentes colectivos.

Los alumnos también han puesto en marcha la web Turismoriberaaltadelebro.es para mostrar el potencial de la comarca, y una página en Facebook. Y han habilitado un canal en Youtube para promocionar el turismo rural.

Los integrantes del módulo de Turismo Rural han representado a la comarca en diversas ferias como Aratur, Fitur o el Congreso por la Competitividad Turística de España (Comtur).

Tras el paso del ecuador, la Escuela de Turismo afronta ahora nuevos retos y nuevos planes de actuación. Dos de los más importantes son la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y la revaloración del camino del Ebro jacobeo. Dos proyectos que ya están en marcha y que verán sus frutos en este año próximo, donde el fin seguirá siendo el mismo: dar a conocer y promover el turismo en los 17 municipios que conforman la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.