Política de mujer, política de familia. Este fue el tema elegido por la Asociación de Mujeres "Jazminera" de Pleitas para llevar a cabo una jornada de reflexión y debate el pasado 11 de noviembre. En el acto, que tuvo lugar en el Centro Polivalente, participaron el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar, el consejero de Servicios Sociales, Luis Eduardo Moncín, el alcalde de Pleitas, Joaquin Tremul, la directora del Departamento de Familia de la DGA, Blanca Blasco, y la presidenta de la asociación, M Carmen Izquierdo.

Cerca de 60 personas, en la mayoría de los casos miembros y representantes de las distintas asociaciones de mujeres de la comarca, acudieron a la interesante charla que se celebró por la tarde y al término de la cual se ofreció un vino aragonés.

El primero en intervenir y el encargado de abrir el acto fue el presidente comarcal, Alfredo Zaldívar, quien hizo referencia a los servicios que tiene la comarca dirigidos a la mujer, entre los que destacó las asesorías jurídica y psicológica, fruto de un convenio entre la Comarca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y los distintos cursos y convocatoria de subvenciones dirigidas a la promoción de acciones de igualdad. Además, señaló que este año estas ayudas, por un valor global de 10.000 euros, se han repartido entre 18 entidades de la comarca. Por último, Zaldívar hizo hincapié en la posibilidad que tiene la comarca a través de las ayudas de urgencia de financiar los gastos extraordinarios derivados de una adecuada protección en caso de violencia doméstica.

A continuación, fue la directora de Familia de la DGA, Blanca Blasco, quien explicó, con la ayuda de un video, la importancia de la familia en la transmisión de valores, la atención a menores y a ancianos, y las diferentes tipologías de familia que conviven hoy en día. También se refirió a las estadísticas en Aragón, caracterizadas por la baja densidad de población, pocos nacimientos y una avanzada edad de las madres, un comportamiento que es muy diferente entre los inmigrantes. Por ello, Blasco abogó por la necesidad de establecer una política fuerte de apoyo a la familia.

Finalmente, intervino el alcalde de Pleitas, Joaquin Tremul, quien agradeció la presencia a las autoridades y las asistentes.