Somos motor. Este ha sido el lema elegido este año desde los Servicios Sociales de la Comarca Ribera Alta del Ebro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Así, desde la comarca volvió a impulsarse una acción coordinada en todos los municipios de la delimitación para lo que se volvió a contar con la colaboración de los ayuntamientos y asociaciones de mujeres, así como de institutos y colegios de la zona, coordinadora 8 M Alagón, Red 8 M Aragón y asociaciones de personas mayores.

De esta manera, un año más los vecinos volvieron a concentrarse en las puertas de sus respectivos ayuntamientos portando prendas moradas y pancartas y dando lectura al manifiesto elaborado y consensuado en la comarca. Un sencillo acto con el que desde la institución comarcal se quiere «compartir una conciencia colectiva de igualdad, reflexionar sobre el papel de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida (personal, laboral, afectiva, social…) y dar a conocer cuál es la percepción de la igualdad en la comarca».

Pero además de esta acción común a todos los municipios, en algunos de ellos se organizaron otros actos tanto el mismo 8 de marzo como en los días previos para profundizar en el mensaje de igualdad.

Por ejemplo, en el caso de Alagón hubo actividades a lo largo de tres sábados como una bicifestación con mesa informativa el 29 de febrero; un taller de suelo pélvico, concierto de Daddy’s Girls y antorchada el sábado 1; y la manifestación del sábado 8.

Además, en Alcalá de Ebro también realizaron una comida a base de ranchos, entrega del pañuelo y lectura del manifiesto.

Otras localidades como La Joyosa, Pinseque, Luceni o Gallur compartieron tras la concentración y lectura del manifiesto un vino español o un vermut para disfrutar también de la parte festiva de esta jornada de marcado carácter reivindicativo.

Mientras, en Pradilla de Ebro los fines de semana previos al 8 de marzo se realizó un taller para pintar los bancos del terraplén con imágenes y mensajes que giraban en torno a la igualdad y la violencia de género. Una actividad que logró captar la atención de la población más joven y que ha dejado en la localidad un claro mensaje de igualdad. T