De nuevo varios municipios de la Ribera Alta organizaron distintos actos para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Así, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alagón, con la colaboración de la Asociación de Mujeres AMFA, organizó un acto que comenzó con una presentación de AMFA y la lectura de un manifiesto a cargo de Pilar Pérez Viñuales.

Luego se realizó una mesa redonda sobre Las mujeres en las Artes Escénicas en la que intervinieron Isabel Marco Bisbal, voz y guitarra de Insolenzia, y Leonor Bruna, directora de cine y actriz de la Escuela de Cine ‘Un perro andaluz’. Isabel Marco, única mujer de Insolenzia, explicó que en algunas actuaciones se ha encontrado con situaciones extrañas y señaló que parece que las mujeres en las artes escénicas si están acompañadas de un grupo de hombres están a sus órdenes, y en su caso y en la gran mayoría de casos que conoce no es así, las mujeres tienen voz y voto, y entidad propia. Además, dijo que el mensaje más importante a transmitir es la libertad de las mujeres para hacer, decir y vivir la vida como quieran.

Por su parte, Leonor Bruna, se centró en su faceta de educadora de la Escuela de Cine y señaló que diariamente las mujeres sufren micromachismos que están tan dentro de nuestra sociedad que pasan desapercibidos y muchos de estos mensajes están en las imágenes de la publicidad, el cine y la televisión. También comentó que la mujer desempeña un triple papel: como profesionales, llevando la casa, y como madres, y que la contribución que hace la mujer a la sociedad no se valora por lo que la reivindicación del Día de la Mujer es más que justa y necesaria.

El público asistente pudo disfrutar de un café con pastas y la actuación final del cantautor Francho Sarrablo.

Mientras, en Gallur se desarrollaron diversos actos en el ayuntamiento para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre y en su desarrollo íntegro como persona.

Con tal motivo, el miércoles 8 de marzo se proyectó en el salón de actos del ayuntamiento la película Las mujeres de verdad tienen curvas, un largometraje de la directora Patricia Cardoso (Premio Especial del Jurado y del público en el Festival de Sundance 2002 y Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián 2002), a la que siguió un debate en torno a un café y pastas en el bar de la Casa de Cultura, ofrecido por la Asociación de Mujeres Mª Domínguez.

Ya el jueves 9 de marzo, se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura una breve charla informativa bajo el título genérico Plan vida mujer plus, impartida por Beatriz Lorente Parcés, y a las siete se proyectó la película Ágora de Alejandro Amenábar.

Además, durante la semana del 6 al 10 de marzo, la Biblioteca Municipal de Gallur albergó la exposición temática Mujeres luchadoras, una minuciosa selección de bibliografía sobre distintas mujeres: Teresa Perales, Malala, María de Villota, que a pesar de la vida que les ha tocado vivir intentan superarse para salir adelante. Se pudieron leer títulos como: No sin mi hija, Un burka por amor, El cielo de Bombay, Mil soles espléndidos, Antonia...

Los actos estuvieron organizados por la Concejalía de Bienestar Social y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, la Asociación de Mujeres María Domínguez y la biblioteca municipal.

Grisén se unió a este día con varios actos. Así, la asociación de mujeres desplegó un cartel en el balcón del ayuntamiento con ayuda del alcalde y más tarde se celebró una reunión en la que se leyó un manifiesto y se departió sobre la situación actual de la mujer, todo ello mientras compartían un chocolate.

Mientras, la Asociación de Mujeres el Juncar de Luceni organizó varias actividades, la primera de ellas tuvo lugar el propio 8 de marzo en su sede social, en la Casa de la Mujer, donde se llevó a cabo una tertulia con las asistentes dirigida por la alcaldesa, Ana Arellano, y Tere Castellot, presidenta de la asociación. A través de unos vídeos abordaron los diferentes temas sociales en la continua lucha por la igualdad y debatieron sobre ellos mientras disfrutaban de un café y pastas cortesía de la propia asociación.

Además, la tarde del sábado 11 de marzo, se representó en el pabellón de fiestas la obra Chandrío en el Vaticano. La compañía de Teatro de Mallén puso en escena una divertida representación en otro acto organizado por la asociación el Juncar, que contó con gran asistencia de público y tras el que se dispuso un picoteo a cargo de la asociación.

También la Concejalía de Bienestar Social de Pedrola conmemoró el Día de la Mujer compartiendo una mesa de experiencias con mujeres inmigrantes que residen en la localidad. La misma se desarrolló el 9 de marzo en la Casa de Cultura bajo el título Mujeres inmigrantes y en ella participaron como ponentes Maribel Leyva, Aicha y Alina Paraschiv.

Asimismo, el Aula de Adultos de Remolinos, en colaboración con la Asociación de Mujeres Sal y Pimienta y la biblioteca, organizó el 8 de marzo un café tertulia con Rosmar, psicóloga de la comarca, que ayudó a las presentes a debatir sobre la amistad entre hombres y mujeres. Una actividad en la que se puso de manifiesto el apoyo de las mujeres de Remolinos a la igualdad. T