En un verano en el que la oferta de ocio se ha visto alterada por la pandemia del covid-19, la consejería de Juventud de la Comarca Ribera Alta del Ebro ya ha comenzado a trabajar en el programa de actividades para jóvenes de este año.

Una de esas actividades que dejarán marca en los pueblos de la comarca ha sido el pintado de pasos de cebra con la frase motivacional «Todos tus pasos importan». La idea nació al ver el proyecto realizado en Madrid, en el que se decoraron dichos pasos con frases de canciones o poemas, y desde la consejería se pusieron en contacto con las antenas informativas de la zona, reuniendo a 30 jóvenes que colaboran en el pintado. La frase se eligió en redes sociales (Instagram y Facebook del OCIJ) entre todas las que presentaron los participantes del proyecto. También por redes sociales se siguen realizando actividades como el «Trivial de la Ribera», en el que los más jóvenes conocen de una forma amena curiosidades e hitos de la comarca.

Por otro lado, durante los meses de julio y agosto está teniendo lugar una dinamización en las piscinas, donde los chavales realizan manualidades y juegos participativos para pasar el tiempo de una forma sana y saludable.

De cara a los próximos meses, ya se han planteado nuevas actividades, como el pintado de bancos en los pueblos con los colores de la bandera LGBTI+. Es una iniciativa para luchar contra la homofobia que se estrenó en Pinseque, pretendiendo ahora que se extienda al resto de pueblos de la Ribera Alta. Desde la Consejería de Juventud también esperan retomar otras actividades como los encuentros de juventud o el programa EnterArte, cancelados de momento por el covid-19.

Además, para los jóvenes interesados en convertirse en monitores de tiempo libre, el servicio de Juventud ha puesto en marcha la impartición del curso para obtener el título con la colaboración de Océano Atlántico y la Diputación General de Aragón. Se ha llevado a cabo en Sobradiel y ha sido financiado al 50% por la DGA. Todas las actividades y actos llevados a cabo por la Consejería de Juventud cumplen con las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de jóvenes y monitores y evitando aglomeraciones. T