Las fiestas de San Antonio abrieron el festivo mes de junio en Gallur. Todos esperaban con ansia la celebración de estas primeras fiestas que contaron con una excelente respuesta del público a la programación organizada por el ayuntamiento. La presentación de las majas tuvo lugar el día 5 con el fin de dar la bienvenida a las nuevas representantes del municipio que en estas fiestas han sido especialmente numerosas en comparación con años anteriores. Se coronó a las respectivas majas infantiles: Lucía Aguerri, Andrea Bernabé, M Isabel Estela, Beatriz Cortés, Beatriz Cuartero, Verónica Gómez, Ainoa López, Inés Manero, Rocío Relancio, Inés Rubio, Míriam Suescun; y a las juveniles: Rocío Aznar, Jennifer Cortés, Estefanía Magallón, Elisa Belsué, Coral Espinosa, Silvia Bernabé, María Aranzazu García, Adriana Casado, Eva Jaqués, Sara Estela.

Las fiestas comenzaron el día 12. Las majas acompañadas por las carrozas de las peñas recorrieron las calles con la charanga "El Cachondeo" que acompañaba a la charanga oficial de fiestas. El día de la víspera, el pregonero fue el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández. La popularidad de la noche del sábado y madrugada del domingo estuvo marcada por los actos tradicionales. Las dianas realizadas por los Danzantes y la Banda Municipal pusieron pusieron color. Tras la procesión, la zona se abarrotó de público para escuchar los dichos que cinco personas ofrecieron al santo. Tras la santa misa, se realizó el tradicional baile que se cerró a los sones de "La Peregrina". Por la tarde, se desarrolló la mini becerrada con chocolatada y churros. Los "Gaiteros de la Muga" pusieron el toque final a las fiestas recorriendo las calles.

Por otro lado, las fiestas de San Pedro tuvieron su preámbulo en la exhibición de trial-bike en la que participaban los dos campeones Iker Lezeta y Alberto Gómez y el IV Encuentro de Gigantes Villa de Gallur en que participaron gigantes de distintos municipios, así como los anfitriones bailadores "Riclano" y "Cuchuche" y los dos gigantes locales. El "toque" festivo corrió a cuenta de la música de grupos gaiteros de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Belchite... Las fiestas se prolongaron del 26 de junio al 4 de julio. Las carrozas con las damas, así como las distintas peñas y el público en general, se concentraron en la plaza para escuchar el pregón del equipo de fútbol sala alevín y el campeón de Aragón de Cross Cadete. Por la noche tuvo lugar, con gran aceptación, el I certamen de Karaoke. El día de San Pedro, se celebraron todos los actos habituales, contando con la presencia de los miembros de la Corporación y representantes de la Diputación Provincial, así como los grupos de los danzantes, los dulzaineros de la localidad y la banda municipal. Tras la procesión, se celebró la tradición de los dichos y la misa baturra ofrecida por la Rondalla Municipal de Pulso y Púa. Los danzantes bailaron al son de "La Peregrina". Por la tarde, el grupo "Arte Boquiñenero" suplió la ausencia de los recortadores. El día 1 de julio se celebraba un concierto en la Capilla del Beato Agno protagonizado por la Banda de la DPZ. En los días siguientes, se desarrollaron distintas actividades como el certamen de jotas. El día 5 se realizó un concierto protagonizado por bandas de músicas de Casetas, Ejea y Gallur de gran éxito y beneplácito entre el público. Las fiestas finalizaron el domingo con la tradicional quema de fuegos artificiales.

ISABEL SAUCO