Desde que se declaró la crisis del coronavirus, uno de los mensajes en los que más han insistido las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional (Ministerio de Sanidad) como mundial (OMS), ha sido en la necesidad de extremar las medidas de higiene y limpieza individual, empezando por las manos, y también de objetos, espacios y vías públicas.

De hecho, el 18 de marzo, el Ministerio de Sanidad publicó un protocolo para regular la limpieza viaria de los espacios urbanos por el Covid-19. Esta ha sido también una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro que hace ya días empezaron con las tareas de desinfección de espacios públicos con especial atención a los espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como las proximidades de centros sanitarios, supermercados y centros de distribución de alimentos, farmacias..., así como contenedores o marquesinas de autobús, entre otros.

En Alagón, el ayuntamiento lleva a cabo labores de desinfección diarias coordinadas desde la Concejalía de Agricultura a través de empresas y trabajadores municipales. Además, el 27 de marzo se contó con la ayuda de la empresa Fumigalia y de Gustavo Sancho, agricultor y vecino de Alagón, que se sumaron a estas tareas, y los días 30 y 31 de marzo el Ayuntamiento de Alagón, a petición del Centro de Salud de Alagón, contrató los servicios de Hamelin Bioseguridad para la desinfectación del mismo.

En Boquiñeni, los tratamientos de desinfección también se llevan a cabo con un tractor y una máquina con pulverizador que, en este caso, es la del propio alcalde que es agricultor y que realiza estas tareas con la ayuda de otro trabajador. Para ello cuentan con un pulverizador con un sistema especial para hacer tratamientos en la alfalfa que dispone de tres grifos cuyos chorros alcanzan los nueve metros de anchura por lo que abarca un amplio espacio.

Mientras, Cabañas de Ebro lleva a cabo todos los días las tareas de desinfección del municipio y el polígono industrial con ayuda de dos agricultores locales: José Ángel Genovés Pedraza y Gustavo Sancho Mayayo. Ambos recorren calles y avenidas y en los pocos puntos donde pueden acceder la desinfección se realiza con personal del ayuntamiento que cuenta con sulfatadoras de mano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Figueruelas está realizando trabajos de desinfección en calles y plazas del municipio cada tres días con la desinteresada colaboración de empresas y particulares. Además, durante los días 29 y 30 de marzo un Destacamento del Cuartel de Pontoneros de Monzalbarba llevó a cabo labores de desinfección en el Centro Asistencial de Figueruelas. La citada actuación, a petición del consistorio a la Delegación del Gobierno, se practicó según los protocolos establecidos para centros de estas características y siempre con la finalidad de proporcionar más seguridad tanto a residentes como trabajadoras.

En Gallur, los trabajos de desinfección en la localidad ordenados por el ayuntamiento y realizados por la brigada municipal comenzaron el 19 de marzo en barandillas, bancos, contenedores, papeleras, farolas..., así como zonas de comunes de acceso. Y para la desinfección de calles, que se realiza los martes y jueves desde las 19.00 a las 21.00 horas, se cuenta con un tractor con equipo fitosanitario facilitado por el Ayuntamiento de Boquiñeni. En esas horas, el consistorio solicita a los vecinos que mantengan las puertas y ventanas cerradas. Además, una vez a la semana, la empresa Fumigalia realiza la desinfección por las calles más estrechas por las que el vehículo agrícola no puede acceder.

En el caso de Grisén, los trabajadores municipales han limpiado y desinfectado oportunamente todos los edificios públicos, incluida la iglesia, ahora cerrados, y en los edificios que siguen estando en uso (como las oficinas municipales o el consultorio médico) dichas desinfecciones y limpiezas se hacen con regularidad. En el caso de las calles, la desinfección se realiza todos los lunes, miércoles y viernes medio de una empresa especializada en ello.

Y el Ayuntamiento de La Joyosa también está realizando labores específicas de desinfección durante estos días para lo que ha contado con la colaboración de Jesús Mediz y la empresa Marlofa Sal Hermanos García. Mientras, a través de la brigada el ayuntamiento está pendiente de la recogida de basura que hace Urbaser y se fumigan a diario todos los contenedores. También se encargan de desinfectar los puntos más sensibles como las marquesinas, acceso a comercios, farmacia, centro de salud, etc.

COLABORACIÓN VECINAL

Así mismo, el Ayuntamiento de Luceni, con la colaboración altruista de vecinos del municipio, están procediendo a la desinfección de las calles con maquinaria agrícola varios días a la semana, y a las calles a las que no se puede acceder con la máquina, son los operarios del ayuntamiento los encargados de hacer la desinfección, al igual que realizan todas las mañanas la limpieza de los contenedores de la localidad.

Desde el 30 de marzo, el Ayuntamiento de Pedrola ha reorganizado las funciones de la brigada municipal adaptándola al nuevo decreto estatal para cubrir servicios esenciales como la limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano de uso compartido. Por ello, para aumentar la frecuencia de desinfección se han creado dos turnos de trabajo, de modo que, de lunes a viernes, la limpieza se realizará en turno de mañana y tarde. Así mismo, se trabajará en estas labores los sábados y domingos por las mañanas. Además se sigue colaborando con los agricultores locales para desinfectar con maquinaria agrícola, siguiendo las indicaciones de la UME (Unida Militar de Emergencias).

Así mismo, se ha comenzado con la desinfección de los comercios locales que ofrecen servicios de primera necesidad y que permanecen abiertos durante la pandemia sanitaria, a través de una iniciativa de la Concejalía de Comercio, servicio realizado por una empresa especializada y sufragando el gasto el Ayuntamiento de Pedrola. Una forma de contribuir a la protección sanitaria tanto de sus trabajadores, como de los consumidores. De esta forma, a través de la empresa que está realizando la desinfección de todos los edificios municipales, la Concejalía de Comercio, realizará esta tarea en aquellos establecimientos que así lo soliciten.

Desde los primeros días de confinamiento, el Ayuntamiento de Pinseque adoptó un protocolo de limpieza que se está realizando en todos los espacios públicos y servicios de primera necesidad de la localidad y que se lleva a cabo en dos fases. En la primera fase, la denhigienización de superficies, el tratamiento se realiza con Germiton, un limpiador-desinfectante que se aplica mediante pulverización manual y bayeta en superficies y objetos de más contacto, como pueden ser sillas, teclados de ordenador, teléfonos, archivadores metálicos, cajeros automáticos, manillas, grifos y pulsadores de los aseos, interruptores, carros de la compra, estanterías y expositores, etc.

La segunda fase es la de desinfección ambiental mediante descarga total en la que el tratamiento usado es Scantech Trans Pure, un aerosol desinfectante de amplio espectro. En este caso el producto se aplica con el sistema de descarga total que nebuliza el desinfectante y puede llegar hasta zonas de difícil acceso.

Además, el consistorio pinsequero, con los medios técnicos y humanos que las empresas Siaver Agroecología Tornos han puesto a su servicio, semanalmente está aplicando un tratamiento específico de desinfección intensiva en el entorno e inmediaciones de las cuatro residencias geriátricas de la localidad, en el perímetro del consultorio médico y en todos los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos. También se cuenta para las labores de desinfección y limpieza de las calles del casco urbano con dos atomizadores de 2.000 litros, cedidos por la empresa local El Huerto de May y por Josemari, un agricultor local.

En Pradilla de Ebro son las empresas Fumigalia de Tauste y Cotaja de Ejea de los Caballeros las que están desinfectando el pueblo desinteresadamente con un tratamiento que se realiza una vez a la semana.

Por su parte, la desinfección de las calles de Remolinos se con hipoclorito sódico al 0,5% y se está llevando a cabo cada tres días con la colaboración de José Emilio Alonso, vecino y presidente de la asociación de agricultores, que presta su tiempo y su maquinaria y que junto al alcalde de la localidad, Alfredo Zaldívar, recorren todas las calles del pueblo desinfectando cada rincón. Mientras, los operarios del ayuntamiento se encargan de desinfectar cada día las instalaciones municipales, los contenedores y el mobiliario urbano.

También Sobradiel es desinfectado continuamente, con ayuda de Javi Heras, un joven agricultor que con su tractor y el equipamiento adecuado ayuda a Paco el alguacil a fumigar las calles y a desinfectar las zonas más comunes, como los contenedores.

Por último, el Ayuntamiento de Torres de Berrellén ha realizado una desinfección a fondo de los edificios municipales, incluidos el propio consistorio y el colegio Montes del Castellar y la desinfección de las calles se realiza dos días a la semana con ayuda de varios agricultores locales. T