La población mayor es uno de los grupos más vulnerables al coronavirus y por ello sociedad e instituciones se han movilizado para velar por su protección en esta situación. Así, tanto desde la comarca como desde los ayuntamientos se han puesto en marcha servicios encaminados a evitar que las personas mayores que residan solas tengan que salir a la calle.

En Alcalá de Ebro el ayuntamiento ha contactado con los mayores que viven solos y se ha puesto a su disposición. En el caso de Gallur, los mayores que quieran contar con este servicio que es asumido por empleados de la brigada municipal deben llamar a los teléfonos 976 86 40 64 y 976 87 40 73. Mientras, el servicio de ayuda a domicilio continua realizando su labor diaria de asistencia a las personas a las que habitualmente se presta servicio.

El Ayuntamiento de Luceni también presta este servicio y ha creado una red de voluntariado dirigida a ayudar a personas mayores de 65 años y con cualquier patología crónica. Para informar a los vecinos de este servicio, además de comunicarlo por megafonía, canal local, whatsapp y redes sociales, desde el consistorio se llamó por teléfono a todas las casas donde hay personas mayores o enfermas. Desde el ayuntamiento se están gestionando por teléfono los pedidos y las entregas y destacan la implicación de los establecimientos y farmacia, que han facilitado sus teléfonos, así como la labor de los voluntarios.

También en Pinseque se puede solicitar el servicio de ayuda a domicilio para personas en riesgo por coronavirus que ha puesto en marcha el ayuntamiento, llamando al 976 617 001 de 10.00 a 14.00 horas. Y el consistorio también ofrece atención psicológica a cualquier vecino que lo requiera gracias a un profesional habilitado y ampliamente cualificado que se ha puesto a disposición del ayuntamiento. Para solicitar este servicio hay que llamar al mismo número, 976 617 001, y dejar un teléfono de contacto que se le facilitará al psicólogo.

Y Sobradiel es otra de las localidades que ha creado un grupo de voluntarios impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad para ayudar a los mayores y personas más vulnerables, facilitándoles la compra y ayudando en lo que necesitan.

Mientras, en Torres de Berrellén se ha habilitado desde el ayuntamiento un servicio de ayuda para realizar la compra de alimentos y de medicamentos para personas mayores o con problemas de movilidad, que prestan las trabajadoras del centro de día. Y también se ha formado un grupo de jóvenes voluntarios que se encargan de llamar a los mayores para darles conversación. T