El Museo de Arte Contemporáneo Hispano-México de Alagón se encuentra ubicado en la planta sótano de la actual casa de cultura de Alagón. Este museo acoge obras de pintura y escultura de diversos artistas españoles y mexicanos. La muestra, de más de cien piezas, está dividida en cuatro apartados: pintores mexicanos, pintores aragoneses, pintores españoles en México y colección Marín Bosqued.

La muestra nos presenta una magnífica colección de obras de artistas mexicanos como la acuarelista Alicia Leyva con sus naturalismos, de Raúl Anguiano con su realismo natural, de José Clemente Orozco que junto a Rivera y Sisqueiros fueron el máximo exponente de la pintura mural mexicano, de Froylán Ojeda, Gustavo Alaniz Pastrana, Jorge Quiroz o la escultora Tosia Malomut, También José Luis Marín de LIHotellerie, hijo de Marín Bosqued, cuenta con una buena representación de su pintura. Por su parte, de los pintores españoles, queremos destacar los carboncillos del pintor nacido en Alagón y afincado en Madrid, Santiago Pelegrín, los óleos de Cecilio Almenara, amigo de Marín Bosqued, del zaragozano Félix Adelantado o los artistas José Luis Benlliure, Ramón Pontones y Fancesc Camps-Ribera. Mención especial merece el espléndido cuadro de Joaquín Sorolla titulado "Desnudo ante el espejo".

De los importantes pintores que exhiben sus obras en el museo, hay que citar especialmente a Luis Marín Bosqued, pintor aragonés nacido en Aguarón y exiliado en México tras la guerra civil. Allí, desarrolló una intensa labor artística relacionándose con importantes figuras de la vida cultural mexicana.

Tras volver a su tierra natal en los años setenta, siguió trabajado en sus cuadros de temática diversa: bodegones, retratos... Hasta su muerte acaecida en Zaragoza en 1987. Su obra destaca por la firmeza de los trazos y la intensidad del color que consigue crear en el espectador una magnífica visión de la fuerza expresiva.

Y junto a la importante colección de pintura y escultura del museo, cabe reseñar de manera particular el fresco que cierra la caja de las escaleras de la Casa de Cultura y que se atribuye a Francisco de Goya.

PILAR PEREZ VIÑUALES