La música, y también los aplausos, se han convertido estos días en las mejores medicinas para cuidar de nuestro estado de ánimo y mantenerlo alto. Para los millones de personas que estamos viviendo en medio de un confinamiento que se prolongará aún varias semanas, las canciones, las palmas y otras iniciativas similares suponen unos minutos de distensión, un respiro y un paréntesis en jornadas repletas de rutinas entre cuatro paredes. Un momento en el que confluyen múltiples emociones. No importa que se esté en una gran ciudad o en un pequeño municipio. La música suena estos días en las calles a determinadas horas mientras los vecinos se asoman a balcones, ventanas y terrazas, en una de las pocas formas de contacto y socialización que se permiten en este periodo confinamiento.

Por ello, y para que el ánimo no decaiga durante estos días, los ayuntamientos de la Ribera Alta están promoviendo iniciativas de ocio y lúdicas que los vecinos pueden seguir sin salir de casa.

El Ayuntamiento de Alagón, por ejemplo, ha animado a los vecinos a hacer banderas y colocarlas en los balcones y a través de su página de Facebook el viernes 3 de abril retransmitió en directo el concierto que ofreció la vecina Isabel Marco de manera totalmente altruista.

Mientras, en Alcalá de Ebro y en Boquiñeni todos los días a las 20.00 horas suena música por la megafonía local. En el caso de Boquiñeni, los primeros días era la canción Resistiré, pero ahora se pone una canción que los vecinos sugieren a través de Facebook.

Por su parte, la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Gallur ha puesto a disposición de los más pequeños de la casa una serie de manualidades que se pueden descargar en la página web municipal y que tienen como protagonistas a la comparsa de gigantes y cabezudos. Y la Concejalía de Deportes de Gallur está impartiendo clases de zumba totalmente gratuitas a través de la aplicación Zoom. Las clases serán los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 horas. Todos los interesados deberán enviar un mail solicitando acceso a las clases a la siguiente dirección de correo electrónico : mjvillarroyagracian@gmail.com.

También desde la página de Facebook de Cultura y Juventud de Grisén se ha lanzado una iniciativa para que los vecinos se graben y puedan mandar sus videos o fotos más divertidos de cómo pasan el confinamiento.

Y los vecinos de Luceni salen todos los días a las ocho de la tarde a aplaudir a los sanitarios a sus balcones y ventanas. Y aprovechando este momento, el viernes 20 de marzo el ayuntamiento de Luceni en agradecimiento a todos los voluntarios y también a los vecinos que se mantiene sin salir de sus casas, puso música por megafonía para animar a la población y transmitir el sentir de que estamos todos juntos en esta lucha. Una iniciativa que se volvió a repetir el viernes 28 de marzo por la tarde y, en esta ocasión, al terminar la música la alcaldesa de Luceni agradeció su labor por megafonía a todas las personas que están colaborando en esta situación.

Así mismo, el Ayuntamiento de Pedrola quiere contribuir a amenizar las largas estancias de encierro en casa y, desde el 20 de marzo, tras los aplausos de las 20.00 horas se pueden oír a través de la megafonía local las dedicatorias de canciones solicitadas por los vecinos. Solo hay que enviar la canción y a quién va dirigida a través de un formulario al que se puede acceder desde la web municipal.

Y el Ayuntamiento de Pinseque también ha impulsado ya varias iniciativas para mantener motivada a la población. Así, para el fin de semana del 21 y 22 de marzo organizó una disco móvil ambulante que recorrió las calles de 16.30 a 20.30 horas llenando de música la localidad que los vecinos pudieron bailar desde sus ventanas y balcones.

Otra de las propuestas fue el concurso Disfrázate en casa, con el que los vecinos dieron muestras de su ingenio y creatividad durante el encierro enviando sus fotos por e-mail a la casa de cultura y después se subieron al perfil municipal en Facebook. Las ganadoras fueron Cristina Monzón Llamas por ‘Guerrera contra dragón chino’, seguida de Vanesa Herrero Giner por ‘Robot’ y Raquel Gay Coloma por ‘El Rey León’ que recibirán como premio un vale para canjear por un jamón, embutidos y queso, respectivamente.

Y dada la gran aceptación de este concurso, el consistorio ha lanzado uno nuevo, en este caso un Talent doméstico Pinsequero que consiste en grabar videos musicales de un máximo de 3 minutos y subirlos a Facebook etiquetando al Ayuntamiento de Pinseque y con el hashtag #Talentdomesticopinsequero. Los videos que más ‘Me gusta’ obtengan será los ganadores. A ello se unen los vídeos que desde el AMPA del colegio y desde la escuela infantil se han compartido en redes para hacer más llevaderos estos días.

Mientras en Remolinos, cada día un poco antes de las 20.00 horas, se escucha una canción por megafonía.

Y también desde el Ayuntamiento de Sobradiel, a través de las redes sociales: Facebook, instagram, Twitter... se está intentando llevar a cabo un acercamiento diario con los vecinos. Así, cada día se les da los buenos días y se proponen tres canciones para que voten la que más les guste. La ganadora se pone por megafonía a las 20.00 horas, momento en el que todos los vecinos sales a sus ventanas y balcones a aplaudir.

Y el sábado a partir de las 18.00 horas, todas las canciones de la semana, hayan sido ganadoras o no se ponen por los altavoces y se invita a los vecinos a que las disfruten, bailando y bebiendo algo en sus terrazas, balcones o jardines.

Además, cada día a las 12.00 horas la concejala de Cultura cuenta un cuento para los más pequeños, también por megafonía, y cuando los niños cumplen años se les felicita con un mensaje personalizado seguido del cumpleaños feliz antes de la hora del cuento.

Mientras, las tres chicas que componen el equipo de la ludoteca, espacio +10 y espacio joven, trabajan desde sus casas proponiendo actividades por las redes a los chavales e invitándoles a que se graben realizando el reto diario que proponen del que cada día sale un ganador.

Y la corporación municipal de Sobradiel al completo ha creado un video de ánimo para todos los vecinos con el que se ha sumado al lema #todovaasalirbien, con fotos tomadas en casa con sus familias y animando a los vecinos a que manden las suyas, para más tarde hacer una composición divertida.

En Torres de Berrellén son dos jóvenes los que se han propuesto hacer la estancia en casa más agradable a todos los vecinos del pueblo y pidieron la colaboración de éstos para grabar un video y colgarlo en las redes sociales. El vídeo está disponible en https://vimeo.com/403057445. T