La localidad de Gallur ha podido disfrutar recientemente de una muestra pictórica del pintor epilense Natalio Bayo. La muestra consistió en una cuidadosa selección de obras realzadas en diferentes etapas de su amplia trayectoria. A través de esta exposición, el espectador pudo descubrir cómo Bayo ha sabido simultanear el ejercicio de la pintura, la ilustración, el grabado y las ediciones de bibliografía, ya que en ella se pudieron contemplar grabados, acuarelas y collages, así como la serie San Jorge, la doncella y el dragón.

En la exposición se pudo disfrutar de una docena de piezas realizadas bajo la técnica del collage y de la acuarela, en las que poder percibir otros registros de la creatividad del pintor.

Entre los collages expuestos cabe destacan los datados en 2008, como son Malabares ecuestres, La gran fortuna de Zaragoza, Luna Azul, Página de un cuaderno de apuntes, Llevaba la liebre de Duero en la cabeza y Leonardo en las manos.

Entre las acuarelas, en las que asimismo recurre a la técnica mixta de collage, destacaban algunas obras muy logradas de su más reciente creación, como Bolsa vegetal, Plantas fugaces y En el jardín de las Hespérides.

El autor afirma que "estos dibujos representan mi mundo personal. Son seres imaginativos, atemporales. Es un misterio... No me guío por tendencias ni modas. Pinto lo que me gusta". Una actitud serena la del pintor, que prefiere el trabajo bien hecho aunque pueda no estar de moda, una opción con la que va construyendo su propio lenguaje personal.

Natalio Bayo. Obra sobre papel se inauguró el viernes 3 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Gallur. El acto contó con la presencia de diputada de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gallur, Joaquín Gros.

PREMIO GOYA--ARAGÓN 2014

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha otorgado a Bayo el Premio Goya--Aragón 2014, una distinción que premia su "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado...) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón".Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.