Varios niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro participaron el fin de semana del 25 y 26 de octubre en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, que se celebró en Huesca. El encuentro contó con un total de 150 niños, niñas y adolescentes de 13 entidades locales aragonesas, que forman parte de los consejos de infancia y otros órganos estables de participación infantil

El hilo conductor del encuentro, para poder trabajar de manera más amena y divertida fue el espacio y, por ello, cada grupo trabajó previamente y compartió su propio planeta, su localidad, su labor, su forma de trabajar, que se plasmó en un planeta físico realizado en sus respectivas localidades.

El sábado 25 de octubre dieron la bienvenida a las niñas y niños la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca, junto al grupo de gaiteros y dulzaineros A Tierra Plana. Juntos realizaron un pasacalles por el corazón de la ciudad hasta llegar al colegio El Parque, donde fue la primera parte del encuentro.

Tras presentar cada grupo y municipio su planeta y lo que hacen, pasaron a realizar actividades de conocimiento y juego para ir creando buen ambiente grupal, comiendo posteriormente. El trabajo de la tarde se realizó por grupos temáticos, en cuatro puntos importantes de la ciudad (el parque oscense y su monumento a las Pajaritas, la plaza de Navarra, las cuatro esquinas o porches de Galicia, y la plaza López Allué o del Mercado). Posteriormente se trasladaron al Centro Astronómico Oscense 0I46 (planetario), donde se realizó una interesante visita guiada, y al IES Pirámide, donde se celebró la cena y una velada nocturna preparada por el Consejo de Huesca.

El domingo, los niños trabajaron en grupos durante toda la mañana, y elaboraron un manifiesto consensuado que recogía el trabajo realizado y las propuestas a difundir en la sociedad aragonesa y en sus propias localidades. Todos los consejos asumieron el compromiso de compartirlo en sus municipios y ayuntamientos, e incluso en sus centros educativos o espacios de participación habituales.