Pedrola estrena un nuevo sistema de recogida de basuras tras la instalación en la plaza de la Iglesia de tres puntos limpios con la particularidad de que los contenedores están soterrados bajo el suelo. Se trata de una iniciativa de la empresa Equinord, cuyos principales objetivos son ocultar a la vista los tradicionales contenedores, la eliminación de los malos olores, evitar el abandono de bolsas en el exterior y mejorar la estética del mobiliario urbano de la localidad.

El sistema implantado es sencillo y así, una vez llenados los contenedores, su recogida es rápida y simple, dado el sistema de elevación de la plataforma, tal como se observa en la imagen superior, y que se lleva a cabo con la manipulación sencilla por parte de una persona desde un pequeño poste ubicado al lado de la plataforma.

Además, el Ayuntamiento de Pedrola no descarta nuevos puntos limpios en la localidad con el mismo sistema, pero para ello necesita la ayuda de la comarca Ribera Alta del Ebro o la DGA, desde sus respectivas áreas de Medio Ambiente.

Con este sistema de recogida de basuras, que tiene un coste económico importante, lo que se logra es que el depósito de la basura por parte del usuario se hace de una forma muy cómoda, ya sean residuos urbanos y de vidrio, que son los dos tipos de contenedores que ahora se han colocado en Pedrola, y posteriormente se facilita su recogida sin que la estética urbana se vea especialmente afectada. La empresa explica que el accionamiento de la plataforma con movimientos suaves y silenciosos que se llevan a cabo con un sistema hidráulico y que el tiempo total de las operaciones es de 16 segundos, según el boletín informativo empresarial.