El Centro de Estudios Galluranos se presentó oficialmente el 8 de septiembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur. Impulsado por la Concejalía de Festejos, Juventud y Cultura, cuyo responsable, Carlos Gracia Casado, explicó durante el acto las líneas básicas de su funcionamiento.

A través del centro, el consistorio promoverá el conocimiento de la historia y patrimonio histórico de la localidad. Se va a crear un archivo de imágenes de Gallur, además de colaborar con entidades, vecinos y otras personas que puedan aportar documentación al proyecto. El Ayuntamiento de Gallur ha designado como coordinadores del centro a Santiago Navascués y Sergio Martínez, ambos socios de la empresa universitaria Historia de Aragón, mediante un contrato de servicios menor. La concejalía de Cultura se encargará de convocar los órganos de gobierno y velar por el correcto funcionamiento del centro.

El centro cuenta con cinco colaboradores del municipio: María Sánchez, Juan Manuel Arroyo, Carmina Gascón, Miguel Ángel Agoiz y Antonio Miguel Sierra. Todos ellos cuentan con un excelso curriculum y bagaje, asegurando así su proyección.

Ya el 22 de septiembre se convocó el primer Consejo de Dirección al que asistieron todos los miembros del centro (coordinadores, concejal de Cultura, colaboradores y el técnico municipal de Cultura). En este primer consejo se adoptaron las diferentes vías de colaboración, se propusieron nuevos trabajos de divulgación y se hizo una llamada a los galluranos a ceder cuanta información y fotografías posean del municipio.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO

Para el funcionamiento del centro, desde la concejalía se ha dispuesto que éste se rija por las Leyes de Régimen Local, así como por reglamento propio y el resto de las normas que sean de aplicación. El cuerpo del centro estará formado por la figura del coordinador, nombrado por el Ayuntamiento de Gallur y un Consejo de Dirección formado por el concejal de Cultura, el coordinador, el secretario y colaboradores también nombrados por el ayuntamiento. Además, este órgano será asistido por la técnico de Cultura en labores de secretaria.

La difusión del nuevo centro de estudios se realizará a través del blog www.cesgallur.net, así como las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), publicación semestral, o de otra periodicidad, donde se recojan los artículos más significativos.

CHARLAS DE HISTORIA

Tras proceder a su presentación, Santiago Navascués ofreció una charla sobre La manipulación de la Historia de Aragón. Una conferencia que tuvo continuidad en otras tres sesiones más para completar el ciclo iniciado en la presentación del nuevo Centro de Estudios Galluranos. T