La Comarca Ribera Alta del Ebro ha firmado el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos con la empresa Urbaser que incluye varias novedades como la puesta en marcha de los servicios de punto limpio fijo y punto limpio móvil.

El punto limpio fijo es una instalación donde se procede a la recogida, selección y recuperación de residuos urbanos que no deben depositarse en los contenedores habituales. El servicio está ubicado en Pedrola, en el camino del cementerio, frente al tanatorio, y muy próximo a la rotonda de entrada por la vieja C232. Todos los vecinos de la Comarca pueden llevar los residuos al punto limpio fijo en horario de lunes a viernes de 15.00 a 18.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Los residuos admisibles en el punto limpio son papel y cartón, vidrio, residuos de construcción y demolición, aceites y grasas comestibles, muebles y enseres, ropa, restos de poda y jardín, madera, metales, plásticos, pinturas, baterías, envases de sustancias peligrosas, monitores y pantallas, aparatos de informática, lámparas, etc.

Los residuos no admisibles son aerosoles, residuos urbanos orgánicos, restos anatómicos, productos procedentes de decomisados, residuos radioactivos, residuos de actividades mineras, residuos agrícolas o ganaderos, neumáticos, residuos tóxicos o peligrosos, aceites de automoción, animales muertos, residuos explosivos, corrosivos, oxidantes o fácilmente inflamables, residuos procedentes de la limpieza viaria y residuos infecciosos.

ruta del punto móvil

Pero la gran novedad del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos es el punto limpio móvil. Este servicio consiste en un vehículo de recogida dotado de compartimentos para los diferentes residuos que se desplaza a los municipios. El punto limpio móvil se puso en marcha el 1 de octubre con la siguiente ruta y frecuencia: la primera y tercera semana del mes estará los lunes en Alagón (9.00 a 13.00 horas), los martes en Alcalá de Ebro (9.00 a 11.00) y en Cabañas de Ebro (11.00 a 14.00 horas), los miércoles en Pedrola (9.00 a 13.00 horas), los jueves en Marlofa (9.00 a 10.00), en La Joyosa (10.00 a 11.00), y en Torres de Berrellén (11.00 a 13.00 horas), y los viernes en Pleitas (9.00 a 11.00) y en Sobradiel (11.00 a 13.00 horas); mientras que la segunda y cuarta semana del mes estará los lunes en Gallur (9.00 a 13.00 horas), los martes en Bárboles (9.00 a 11.00) y en Grisén (11.00 a 13.00 horas), los miércoles en Boquiñeni (9.00 a 11.00) y en Luceni (11.00 a 13.00 horas), los jueves en Pinseque (9.00 a 13.00 horas), y los viernes en Remolinos (9.00 a 11.00) y en Pradilla (11.00 a 13.00 horas).

En los pueblos de mayor tamaño el punto limpio móvil tendrá varios puntos de aportación a lo largo de su estancia en la localidad. De momento estos puntos son provisionales durante un periodo de prueba y cuando sean definitivos se marcará una plaza fija para el vehículo.

Los residuos admisibles en el punto limpio móvil son los mismos que en el punto fijo pero en pequeñas fracciones. Para los residuos voluminosos además del punto móvil fijo se mantiene el servicio de recogida de muebles y enseres una vez al mes.

La ruta y frecuencia de la recogida de muebles y enseres es el primer sábado de cada mes en Alagón; el segundo sábado de cada mes en Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro, Sobradiel, Marlofa, La Joyosa, Torres de Berrellén y Pedrola; el tercer sábado de cada mes en Gallur, Luceni, Pradilla de Ebro, Boquiñeni y Remolinos, y el cuarto sábado de cada mes en Pinseque, Prados del Rey, Pleitas, Grisén y Bárboles.

Los vecinos deberán depositar estos enseres próximos al contenedor más cercano el viernes anterior a la recogida a partir de las 18.00 horas y no antes para evitar interferencias. T