En esta situación excepcional que estamos viviendo, además de la solidaridad de los ciudadanos también ha salido a relucir su creatividad aportando soluciones innovadoras para hacer frente a la falta de material de protección. Es el caso de las pantallas protectoras para cubrir el rostro que se han empezado a producir y cuya iniciativa surgió de un grupo de personas que disponían de impresoras 3D en sus hogares o empresas.

Así nació Coronavirusmakers.org, un grupo de miles de voluntarios en red trabajando en equipo que se coordinan en España vía Telegram para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, capnógrafos… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros de salud, residencias de mayores, etc. El material a imprimir prioritariamente es el autorizado por la Delegación de Sanidad de Aragón para los puestos más sensibles y expuestos.

Gallur forma parte en esta iniciativa desde sus inicios colaborando con la comunidad Makers de la Comarca del Campo de Borja y con la Comunidad de la Ribera Alta del Ebro. Además dispone de grupo propio formado por los galluranos Samuel Sierra y Francisco Cervantes junto con Santiago (Papelería Ingesi) y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gallur y Comarca Ribera Alta del Ebro.

Según explican en una nota de prensa, «gracias a todos ellos las principales necesidades de Gallur se han ido cubriendo (centro médico, policía local, ayuntamiento, etc) sin descuidar diversos centros que requieren de ayuda inmediata como, por ejemplo, Atades y diferentes residencias de ancianos de ambas comarcas». En Gallur, la Papelería Ingessi ha elaborado hasta la fecha 120 pantallas.

Todos los integrantes del grupo de Gallur «animan a colaborar con ésta iniciativa solidaria a todas las personas que dispongan de impresoras 3D. Para ello sólo tienen que contactar a través del link https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/ y recibirán toda la información necesaria».

También la empresa Abrasivos Van Zeijl de Pinseque y Mundo Digital Actur, junto a tres vecinos de la localidad con sus impresoras 3D, se han unido para crear 500 pantallas protectoras que serán entregadas al Ayuntamiento de Pinseque que las destinará al personal de las residencias geriátricas de la localidad y a los sanitarios de los hospitales zaragozanos.

En Alagón, el ayuntamiento ha encargado a una empresa local 200 pantallas hechas con el plástico de mayor calidad del mercado y ya ha repartido 15 en el centro de salud, 10 en la residencia y 20 en el geriátrico y trabaja para dar dos caretas por cada comercio que está abierto.

También desde el Ayuntamiento de Grisén se han solicitado pantallas para los trabajadores del ayuntamiento, personal sanitario, farmacia, y personal de la residencia local y de otras. T