El próximo 17 de agosto se celebrará el I Encuentro de Tragachicos de Aragón con la participación de los tragachicos de Borja, Fuentes de Ebro y Pedrola. Durante las fiestas de San Roque, la villa de Pedrola será anfitriona de este primer encuentro con la participación de tres, de los cuatro tragachicos que en este momento existen en la comunidad. Será a las 17.30 horas en la plaza de la Constitución.

Además, la programación festiva completará la tarde con la tradicional merienda en la que colabora la Asociación de Mujeres de Pedrola y un concurso de baile de pasodobles con la Charanga El Estropicio de Pedrola.

Borja cuenta con un tragachicos con forma de dragón desde, al menos, 1920, siendo uno de los más antiguos de los que se tiene constancia. La figura que actualmente se utiliza fue inagurada en el año 2013 durante las fiestas de septiembre. El Tragachicos de Borja se caracteriza por no tener un tobogán en su interior que haga vertiginoso el tránsito de los más pequeños sino que los incita a la aventura de recorrer su interior con un sorpresivo final en el que salen por la cola del simpático Dragón.

Pedrola estrenó su tragachicos el 14 de agosto del 2016, durante el chupinazo de San Roque. La figura que se representa es Don Quijote de La Macha, en alusión a la segunda parte del universal libro de Cervantes, el cual transcurre durante varios capítulos por enclaves de la localidad.

El tragachicos de Fuentes de Ebro es el de más reciente construcción, siendo su presentación este año durante las fiestas de San Isidro. Su figura representa un monstruo de varios ojos que aenaza con comerse a todos los niños del zaragozano municipio.

Diversión asegurada para los más pequeños en una tarde de fraternidad entre municipios vecinos. T