El 15 de mayo Pedrola volvió al pasado con la celebración del mercado medieval en la calle Rocasolano. Cada año el mercado se llena de gente con trajes medievales y de visitantes que recorren los puestos de artesanía y disfrutan con las obras de teatro representadas en plena calle. El desfile inaugural contaba entre otras cosas con el grupo de trompetas de Arnedo, que animaron la marcha con sus toques medievales.

Este año el grupo de animación Desafío simuló una lucha de espadas tras la disputa por tener que pagar un sitio en Pedrola. Cada caballero encarnaba a un noble diferente, y uno de ellos tuvo que morir como resultado de este arreglo de diferencias. También se celebró un aquelarre donde se interpretó la quema de una bruja.

A las actividades lúdicas se sumó la oferta comercial productos artesanales comercializados por personal ataviado como los auténticos mercaderes del siglo XV. La Casa de Cultura, organizadora junto al ayuntamiento, preparó talleres de dibujo y pintura, bolillos y manualidades.

Entre la oferta de productos había repostería de Lázaro Petisme; quesos de Copla, productora de leche de Aragón; encuadernaciones de la Asociación de Jubilados; un bar a cargo de la Asociación de Vecinos de la Calle Rocasolano; productos cárnicos de Jesús y Ana; muebles y manualidades de Manuarte; alimentos de la Asociación AMUPE; cerámica de "Cana"; el mercado de las brujas de la Casa de Juventud y pinturas de Eusebio Arroyo.

Reunión sociocultural

Destacar que el 25 de junio tendrá lugar en Pedrola una reunión sociocultural con todos los portavoces de los colectivos de inmigrantes con el objetivo de promover actividades conjuntas que favorezcan el intercambio cultural entre los vecinos del pueblo y los 300 inmigrantes que residen en el municipio. Se pretende organizar una jornada de convivencia con una mesa redonda que promueva una convivencia plural y con respeto. La iniciativa parte de Cáritas y de la concejalía de Cultura, y colaboran la concejalía de Bienestar y el concejal de Juventud así como otras asociaciones, mujeres, jubilados y Cruz Roja.

Taller de cómic

También señalar que la biblioteca y la casa de Cultura de Pedrola organizaron el pasado mes de mayo una exposición sobre el cómic en la que los integrantes de la Asociación Malavida de Zaragoza ofrecieron una completa muestra de sus trabajos. Los integrantes de Malavida también impartieron el día 26 de mayo un taller de cómic en el que pequeños y mayores recibieron las clases técnicas de estos jóvenes artistas zaragozanos.