Los Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza han realizado el proyecto Europa-Compostela (relevo del bordón y credenciales en Zaragoza para conmemorar el año Jacobeo 2004). Las etapas que discurren por el Valle del Ebro recorren algunas de las localidades de la Ribera Alta.

El 8 de agosto recogieron el bordón en la plaza del Pilar procedente de Cataluña y traído por los representantes de la Asociación de Amigos de Santiago de Compostela de Hospitalet de Llobregat. El 9 de agosto comenzaron sus etapas en Zaragoza para dar el relevo del bordón en Tudela, pasaron por Utebo y Sobradiel. En este municipio numerosos vecinos recibieron a los peregrinos en "El Molino" y los acompañaron hasta Torres. El día 10, peregrinaron desde Torres hasta Luceni, con una breve parada en Alagón. El 11, la etapa se inició en Luceni y finalizó en Mallén, y el 12 concluyó la peregrinación con la etapa Mallén-Tudela, donde tomaron el relevo los representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela.

Los peregrinos han recibido una gran acogida por los vecinos de la Ribera por donde han pasado, quedando maravillados de los parajes de la comarca y el gran cariño que han recibido.

El objetivo de este proyecto consiste en establecer el relevo (paso del bordón) y la entrega de credenciales desde todos los lugares de Europa hasta Puente de Reina de Navarra el día 18 de agosto, hasta Logroño el día 21 y hasta Santiago de Compostela, donde esta previsto que lleguen todos los bordones, el 15 de septiembre. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, el Vaticano, la Catedral Compostelana y en ella participan todas las asociaciones jacobeas francesas y españolas.

LORENA SANCHO