La Asociación de Cuadros, Mandos y Profesionales de General Motors España (Acumagme) ha reclamado que el plazo para llevar a cabo el plan de reestructuración en la factoría de Figueruelas se amplíe un año más, hasta el 2006, con el fin de cubrir los 618 despidos que se deben realizar con prejubilaciones pactadas, "de forma natural". Lo más importante es que las salidas sean "voluntarias".

Acumagme recordó que en la planta zaragozana se han prejubilado recientemente los mayores de 60 años. "Por ello, planteamos una ampliación del plazo de la reestructuración al 2006, fecha en que termina el plan industrial, ya que con esta medida, con prejubilaciones pactadas, se cubriría el cupo de 618 empleados de forma natural", apuntaron.

Asimismo, reclamaron "generosidad" a la dirección de la empresa en la aplicación de estas medidas, al considerar que "toda reestructuración es, en sí misma, un proceso traumático". Por ello, abogaron por una "negociación responsable" en la que impere "el diálogo antes que la confrontación".

Mientras, la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en General Motors España ha convocado una concentración el 20 de noviembre, en la plaza España de Zaragoza, en contra del despido de 618 empleados.

Por su parte, la comisión ejecutiva de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha instado a General Motors (GM) Europa a asumir su responsabilidad en la situación que atraviesa la compañía "por no haber gestionado adecuadamente el valor añadido que aportaron los trabajadores con la firma del plan industrial".