El Ayuntamiento de Pleitas ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento para llevar a cabo la restauración del Torreón de la Señoría, también denominado Castillo de los Condes de Bureta situado en la localidad. Un monumento que está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés.

El Torreón de la Señoría constituye uno de los escasos ejemplares de arquitectura militar mudéjar conservados en suelo aragonés. Propiedad desde 1266 de la Orden de San Juan del Hospital, en el siglo XV, pasó a formar parte de los dominios de la familia de los Fernández de Heredia, Condes de Bureta.

Datado entre los años 1350-1360, se trata de una torre de grandes dimensiones y potente altura de planta rectangular que contó con cuatro plantas, de las que se han conservado las dos inferiores y el arranque de la tercera.

Sobre la planta baja, realizada con sillares de piedra de yeso y posiblemente destinada a albergar las bodegas, se encontrarían las tres plantas superiores, realizadas con gruesos muros de ladrillo y cubiertas con techos planos apeados sobre arcos apuntados. En el lado sur se dispuso la entrada elevada en arco apuntado. El torreón tendría sobre la última planta cuatro matacanes de ángulo, uno por cada lado de la torre, más un quinto matacán sobre la puerta de ingreso. La torre cerraría con tejado a doble vertiente en los lados largos y a piñón en los cortos.

Para que este Bien Cultural no se deteriore más el ayuntamiento espera recibir la ayuda solicitada al Ministerio de Fomento y poder llevar a cabo la restauración.

LORENA SANCHO