Las cuentas del Ayuntamiento de Alagón han sufrido un importante saneamiento en el último año gracias a un plan elaborado por el actual equipo de Gobierno y que ha permitido reducir la deuda de forma muy significativa. Esto permite al alcalde, José María Becerril, hacer un balance positivo del primer año de legislatura.

Según Becerril, el ayuntamiento encargó un estudio para conocer el estado de las arcas municipales, con una deuda de 1,6 millones de euros. Dicho estudio fijaba una deuda de 337.000 euros con acreedores presupuestarios y de 34.000 euros con acreedores no presupuestarios, pero ambas cantidades ya se han liquidado.

Sin embargo, el agujero más grande se encontraba en la deuda financiera, es decir, en la deuda contraída a largo plazo con las entidades bancarias y que en julio del 2003 ascendía a más de 916.000 euros. En este sentido, Becerril anunció que este año "se cancelarán 206.000 euros".

Además, "el ayuntamiento ya ha liquidado parte de la deuda que tenía con la sociedad Jarea Gestión". De esta deuda de 156.000 euros se han cancelado ya 60.000 euros.

Por otra parte, el consistorio tiene pensado suprimir este año una de las cuentas de tesorería, cuentas bancarias con una determinada cantidad de dinero de la que se puede disponer en cualquier momento. De esta forma, se ha cancelado ya una cuenta de 180.000 euros y la otra que existía por valor de unos 420.000 euros se reducirá a 180.000 euros.

Becerril insistió en que "las arcas están ya muy saneadas gracias a las subvenciones y al esfuerzo de todos, ya que ni el alcalde ni los concejales recibimos ningún sueldo, y al de los vecinos".

A. R. R.