La plaza de España ha cambiado su imagen, ha rejuvenecido y actualizado su aspecto, y para oficializarlo el Ayuntamiento de Gallur organizó el viernes 3 de marzo un estreno y presentación pública al municipio por «todo lo alto». Dicho acto contó con la presencia del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien acompañado de la alcaldesa, Yolanda Salvatierra, miembros de la Corporación Municipal, así como otras autoridades, procedió al corte de cinta con las tijeras que le ofreció el músico más joven de la Banda Municipal de Música de Gallur, Héctor Rocafull Casado.

Gallur estrenaba así oficialmente la reforma de la plaza de España, una intervención financiada por la Diputación de Zaragoza con 200.000 euros a través de varios planes y que ha permitido cambiar la pavimentación y aceras, además de equiparla con mobiliario urbano como bancos, jardineras, papeleras, señales e incluso una iluminación decorativa en la zona de porches de la plaza. Las luces del entorno de la plaza: leds en zócalo acera y maceteros luminosos, lucían su esplendor mostrando la magnificencia del resultado final.

Unas obras que, además, han permitido resolver los problemas de evacuación de agua que se producían en la calle Baja cuando llovía con la colocación de una zona de rejilla y aliviaderos (que duplica la existente) de 12 metros. Precisamente, la intensa lluvia de ese día demostró su eficacia.

Juan Antonio Sánchez Quero, que participó en la apertura de este nuevo espacio junto al vicepresidente Martín Llanas y otros diputados provinciales y alcaldes de la comarca, destacó «la imagen moderna de la nueva plaza, un espacio funcional y acogedor en este punto neurálgico de Gallur en el que convergen algunas de las principales calles». Sánchez Quero también anunció que la próxima visita que realizará a Gallur será para inaugurar las obras de acondicionamiento y eliminación de la sima ubicada en el acceso principal al municipio. Una obra que también asume la DPZ al 100%.

Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Salvatierra, agradeció a la DPZ las ayudas recibidas que han permitido ejecutar esta «necesaria remodelación de la plaza, uno de los proyectos que este equipo de Gobierno quería llevar a cabo», subrayando que la DPZ «es la Institución que nos ayuda a los municipios a dotarlos de servicios», para acabar haciendo una llamada a los vecinos: «Disfrutad de la plaza y cuidarla».

Tras los discursos, el presidente de la DPZ firmó en el “Libro de Visitas” del ayuntamiento y el acto acabó con un vino español. La Banda Municipal de Música de Gallur, dirigida por Daniel Pérez Cacho, se encargó de poner la banda sonora al acontecimiento, participando en un acto inaugural, algo que no ocurría desde 1997. T