El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, asistió hace unas semanas en Pradilla de Acto al acto de presentación de las restauraciones llevadas a cabo por los módulos de restauración de arte mueble y documento gráfico de la Escuela-Taller Bartolomé Bermejo, centro dependiente de la institución provincial.

El máximo responsable provincial avanzó que durante el acto que "la iglesia parroquial de Pradilla lucirá el retablo de San Sebastián en todo su esplendor, pero no exento de alguna sorpresa". Los trabajos de recuperación han revelado que esta pieza está formado por la yuxtaposición de mazonería y lienzos de diferente procedencia, que no corresponden a un mismo estilo ni a un mismo artista, aunque globalmente pueden datarse en el siglo XVII. Consta de cuerpo y ático. En el cuerpo, de derecha a izquierda, se disponen bellos lienzos dedicados a la Sagrada Familia, la virgen del Rosario y San Bernardo.

Debido a diversas "renovaciones estéticas" que el retablo ha sufrido durante varias generaciones, se sumaban numerosos repintes endurecidos, purpurinas oxidadas de varios colores y un largo etcétera de añadidos y recortes. De esta forma, tras la delicada y difícil tarea de limpieza, se ha abierto una nueva visión en la iconografía, mostrándose ahora la original. Este es el caso de la imagen de Santa Catalina de Siena, oculta hasta el momento por la imagen de Santo Domingo de Guzmán, un denominado "falso histórico", cuyo valor artístico era muy inferior al original.

Recuperación histórico

Por otro lado, en materia de recuperación, hay que resaltar que el pasado 20 de enero también tuvo lugar en Pradilla de Ebro la presentación de la restauración de dos Quinque Libri . Con este nombre en latín se denomina a los libros que recogen las actas sacramentales más importantes en la vida de un cristiano: bautismo, comunión, confirmación, matrimonio y defunción. Cada acto viene definido y recogido en estos textos históricos por escrito en pequeñas anotaciones que dan testimonio de las fechas, los nombres y lo sucedido en cada momento.

El primer volumen manuscrito recoge estas actas, realizadas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Pradilla de Ebro entre los años 1544 y 1664, mientras que el segundo tomo los recoge entre los años 1664 y 1732. Este hecho los convierte en una herramienta indispensable para el estudio histórico y demográfico de la zona.

El primero consta de 295 hojas numeradas y 25 cuadernillos, mientras que el segundo tiene 304 hojas y 71 cuadernillos.

C.R.A.E.