Aunque este año se celebra el 25 aniversario del polígono industrial El Pradillo, para entender su origen hay que viajar hasta 1979 cuando, en una reunión celebrada en el antiguo cine Capitol, se solicitó por primera vez el retorno de la gestión de este espacio a manos del ayuntamiento para, tal y como explica el concejal de Industria de la Pedrola, Aurelio Langarita, «conseguir absoluta maniobrabilidad y apuntar una ubicación para la industria en nuestro término municipal.

Este hecho, unido a la llegada a comienzos de los años 80 de General Motors (GM), supuso una auténtica revolución industrial en Pedrola, cuyo ayuntamiento puso a disposición de GM 250 hectáreas de terreno para el desarrollo de la factoría. La llegada de Opel, situada entre los términos de Pedrola y Figueruelas, supuso un cambio radical en la vida económica de los vecinos que, anteriormente, vivían de la agricultura. La presencia de la multinacional animó a otras empresas a instalarse en los polígonos industriales de los alrededores, la mayoría de ellas industria auxiliar que fabricaban piezas y componentes para el gigante de la automoción.

Fue, sin embargo, a comienzos de los 90, cuando la creciente necesidad de GM de tener lo más cerca posible a sus proveedores para aumentar su productividad propició la creación del polígono El Pradillo. «Se realizó una inversión pública de 1.000 millones de pesetas entre las distintas institucion y más de 20.000 millones por parte de inversiones privadas para poder hacerlo realidad», explica Langarita.

El aumento de la producción y la demanda de empresas provocó que El Pradillo en muy pocos años tuviera que duplicar su capacidad y se creó una segunda fase conocida como El Pradilla II. En esta nueva fase se unieron además empresas que diversificaban el volumen de negocio al tratarse en exclusiva de auxiliares de automoción.

Con el cambio de milenio, se realizaron en el polígono importantes inversiones para mejorar sus servicios. Además, se construyó una nueva planta potabilizadora y se comenzó con la urbanización de la fase III, ampliando en 800.000 metros la superficie industrial del polígono.

«Este desarrollo durante 25 años es fruto del trabajo de las distintas corporaciones municipales que han dirigido Pedrola y la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del polígono El Pradillo, que también celebra su aniversario. El papel de esta entidad y de sus tres presidentes hasta la fecha ha sido vital para el crecimiento del polígono, un trabajo común con el ayuntamiento que ha permitido la instalación de cerca de 40 empresas y la creación de más de 1.400 puestos de trabajo en estos 25 años», resume Langarita.

Todo ello ha hecho posible que El Pradillo sea hoy el principal polígono industrial de Pedrola, y que acoja en la actualidad, a cerca de 40 empresas entre las que se encuentran importantes multinacionales del sector automovilístico y del transporte.

La instalación se rige por una EUC que se encuentra en vigor desde 1992. Esta cuenta con unos estatutos y un Consejo Rector formado por una representación de los propietarios elegidos en asamblea, un representante del Ayuntamiento de Pedrola y un abogado gestor contratado por la EUC. En total, el polígono cuenta con casi 2,3 millones de metros cuadrados al servicio de las empresas que pueden beneficiarse de unas instalaciones modernas y bien situadas, a 33 kilómetros de Zaragoza. T