La gran participación y presencia de gente en la calle, tanto de vecinos como de visitantes de municipios próximos, ha sido la nota dominante en las fiestas de San Pedro Mártir de Verona de Pinseque que se desarrollaron del 27 de abril al 1 de mayo. Unos festejos que empezaron con la imposición de pañuelos y medallas a los quintos de 2016 por parte del alcalde y el concejal de Festejos, a la que siguió el tradicional desfile de carrozas por las calles en el que participaron ocho grupos entre los que ganaron ‘Letal farth’ en adultos y el ‘Escandajuste’ en infantil-juvenil. Unos ganadores que decidió el jurado compuesto por miembros de otras comisiones de fiestas de Grisén, Garrapinillos, Alagón y Pedrola.

Y tras las carrozas, la atención se trasladó al ayuntamiento desde donde el equipo nacional de fútbol sala de la localidad, junto a Raúl y Roberto, dos chavales que fueron con la selección aragonesa al campeonato de España (categoría benjamín), se encargaron de dar el pregón y el pistoletazo de salida oficial a las fiestas.

Unas jornadas en las que los festejos taurinos han vuelto a tener una gran presencia con los encierros, espectáculos taurinos y el tradicional toro de ronda, sin olvidar las verbenas nocturnas como la del domingo con la orquesta Vulkano con la que el pabellón se llenó hasta la bandera, o los musicales, uno para niños y otro para adultos, que cerraron la programación.

ROMERÍA A PERAMÁN

Y con las fiestas todavía muy presentes, el 7 de mayo los vecinos de Pinseque tuvieron una nueva cita festiva con la Romería a Peramán en la que se realizó la bendición de términos, una misa en la ermita y se recuperó la tradición de realizar un rancho popular en este entorno.

Además, se invitó a la cita a los pueblos de Bárboles y Grisén ya que, como indica el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, «en estos momentos estamos constituyendo la Hermandad Virgen de la Ola y Amigos de Peramán que nos agrupa a los tres pueblos que tradicionalmente hemos ido de romería a este punto y que permitirá poner en relieve todo lo relativo a este lugar que se encuentra entre los tres términos». T