El Ayuntamiento de Alagón ha puesto en marcha para el curso 2014-2015 un curso para ayudar en la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para las convocatorias de mayores de 25 años y mayores de 45 años. Este curso puede realizarse de forma simultánea al que ofrece la UNED, si así lo desea el alumno.

El objetivo principal es preparar a los asistentes en tres materias: Comentario de Texto y Lengua Castellana, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Lengua Extranjera (Inglés). Las clases se impartirán los sábados, en la Casa de Cultura, en horario de 9.00 a 14.30 horas, comenzaron el primer sábado de octubre y el coste mensual es de 20 euros. Existe la opción de asistir solamente a clase de lengua extranjera, por 10 euros al mes.

La clase de inglés será a primera hora: de 9.00 a 11.00 horas. Los objetivos del curso incluyen adquirir un conocimiento básico de la morfosintaxis inglesa, así como de un vocabulario inglés de una frecuencia en torno a las 2.000 palabras; desarrollar la capacidad de comprender un texto escrito de un nivel de dificultad intermedio y familiarizarse con distintos aspectos de la lengua hablada, como los fonemas, el acento y los patrones básicos de la entonación, así como la lengua en discurso por medio de diálogos.

De 11.00 a 13.0 horas se impartirán lengua castellana y comentario de texto. La asignatura de lengua castellana tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan desarrollar, tanto la capacidad de comprensión mediante la práctica de análisis de textos, como la capacidad de expresión a través de prácticas que encaminen a una correcta utilización de la sintaxis y a un uso adecuado del léxico y la ortografía. La asignatura de comentario de texto tiene como objetivo desarrollar o potenciar en el alumno su competencia para interpretar textos, es decir, mensajes o comunicaciones. Los textos tomados en consideración de cara a la prueba de acceso a Universidad son textos de una cierta extensión y complejidad interna. Como se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, se trabajará en desarrollar las capacidades de los alumnos para interpretar ese tipo de textos, poniendo un énfasis especial en los aspectos que tienen que ver con la percepción de su sentido último o fundamental y sus contenidos informativos esenciales. Forma también parte de la asignatura la dimensión productiva: los alumnos trabajarán en el desarrollo de las competencias de creación o producción textual, concretadas en el desarrollo de la opinión personal sobre el texto comentado, tanto en los aspectos de su contenido como, opcionalmente, de su forma.

La última de las asignaturas que se impartirán es Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, de 13.00 a 14.30 horas. Los objetivos principales de esta asignatura pretenden adquirir la disciplina y el rigor precisos para el trabajo intelectual, fomentar y desarrollar la capacidad para el razonamiento abstracto, adquirir los conocimientos matemáticos imprescindibles para un universitario, potenciar las habilidades de cálculo más allá de las reglas elementales e iniciar el estudio de los temas matemáticos con mayor aplicación en el campo de las ciencias sociales, las ciencias de las salud y las humanidades.

El programa de la asignatura se basa en fundamentos, aritmética y álgebra, geometría, funciones, probabilidad y estadística.

Para inscribirse o recibir más información, puede hacerse en el Ayuntamiento de Alagón, de 8.00 a 10.00 horas, o en la Casa de Cultura de 17.00 a 20.00 horas.