La Comarca Ribera Alta del Ebro organizó una Jornada de Protección Civil el sábado 14 de diciembre en Alcalá de Ebro. José Miguel Achón, alcalde de Alcalá de Ebro, y Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, fueron los encargados de inaugurar la actividad en el pabellón municipal. Luego, Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla de Ebro, presentó el Plan Comarcal de Emergencias de la Ribera Alta del Ebro, recientemente homologado por el Gobierno de Aragón. También se proyectó el documental Historia de una riada con imágenes de la riada de 2003 en Pradilla de Ebro.

SIMULACRO

Después, se realizó un simulacro de evacuación por inundación de los vecinos de Alcalá de Ebro en la explanada junto al pabellón. En la actividad participaron la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Cruz Roja, Guardia Civil y el Centro Comarcal de Servicios Sociales. El simulacro comenzó con un aviso de evacuación del pueblo por inundación del río Ebro a cargo del alcalde de Alcalá, tras el cual los vecinos debían trasladarse a la explanada del cementerio para ser evacuados. Mientras las trabajadores sociales de la Comarca se encargaban de tomar los datos de todos los vecinos que debían ser evacuados, Cruz Roja se ocupaba de recoger y trasladar a las personas de movilidad reducida, y Guardia Civil y Protección Civil eran los encargados de controlar la zona, comprobar que todos los vecinos eran evacuados y ocuparse de las personas que se resistían a abandonar sus casas. Una vez agrupados todos los vecinos, eran trasladados al albergue de la localidad vecina de Pedrola, a salvo de las aguas del río Ebro, donde debían esperar a que la situación volviera a la normalidad mientras las fuerzas del orden se ocupaban de controlar la situación en Alcalá en ausencia de todos sus vecinos.

Además, durante la jornada se realizó también una exposición de los medios y los recursos que utilizan en sus actuaciones la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Ribera Alta del Ebro, y se pudieron ver dos exposiciones fotográficas. Así en el pabellón municipal estuvo abierta una muestra que recogía las actuaciones llevadas a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y en la Casa de Cultura se pudo ver una exposición con imágenes sobre las riadas de 1961 y 2003 en Pradilla de Ebro.