La Comarca de la Ribera Alta del Ebro está trabajando en la elaboración de los presupuestos de los próximos ejercicios. Para ello se están reuniendo los distintos grupos políticos y las comisiones y se espera que puedan aprobarse durante el mes de febrero.

Como novedad se espera que en los próximos presupuestos se contemplen los proyectos que van a llevarse a cabo durante toda la legislatura, para que estos proyectos puedan tener una continuidad durante los próximos cuatro años.

En el último pleno, sí quedó aprobado ya el traspaso de algunas de las funciones que hasta ahora han venido gestionando las mancomunidades. Así ha sido aprobado el traspaso del servicio de Asesoramiento urbanístico realizado por la Mancomunidad Ribera Alta del Ebro a la Comarca. En la actualidad este servicio se presta a los municipios de Boquiñeni, Pradilla y Luceni.

De esta forma queda realizada la sucesión de la Mancomunidad por la Comarca en la prestación del servicio de asesoramiento urbanístico, convirtiéndose el servicio mancomunado en comarcal.

Transferencia de funciones

Igualmente se traspasaron las funciones, servicios y medios adscritos a la gestión de la materia correspondiente al servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que ha venido realizando la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Bajo Jalón Ebro y recogido en el acuerdo de fecha 24 de marzo de 2003 de dicha Mancomunidad.

Vistos los acuerdos adoptados por la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Bajo Jalón Ebro en sesión de fecha 24 de marzo de 2003 y 3 de noviembre de 2003, el presidente propuso al Consejo Comarcal recibir las funciones, servicios y medios adscritos a la gestión de la materia correspondiente al servicio de recogida y tratamiento de R.S.U.

De esta forma se propuso recibir el servicio de asesoramiento urbanístico para garantizar, hasta la conclusión del contrato existente, la prestación del servicio a los municipios de Sobradiel, Figueruelas, Torres, La Joyosa y Alcalá de Ebro.

Con ello se lleva a cabo la sucesión de la mancomunidad por la comarca en la prestación del servicio de asesoramiento urbanístico y determinará igualmente la conversión del servicio mancomunado en comarcal.

Concluida la lectura se sometió a votación de los consejeros la aprobación de las citadas propuestas de Presidencia, quedando éstas aprobadas por unanimidad de los veintitrés miembros presentes, de un total de veinticinco que conforman el Consejo Comarcal.