La Agrupación de la Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro (CRAE) es otra de las entidades que se afana estos días para prestar servicios especiales a los municipios de la comarca durante el Estado de Alarma por el coronavirus. Comarca y Gobierno de Aragón, a través del centro de emergencias del 112, coordinan un operativo, que está compuesto por 14 voluntarios y tres vehículos con los que reparten diferente material donado por vecinos y empresas. Cada día llevan a residencias y ayuntamientos mascarillas, guantes, gorros y botines de plástico y pantallas protectoras elaboradas con impresoras 3D.

Esta agrupación esta operativa las 24 horas. Mientras una o dos personas realizan el reparto de material, otra permanece de guardia. Los vehículos van dotados de desfibriladores semiautomáticos y sistema GPS para que tanto desde el Gobierno de Aragón como desde la comarca sepan exactamente su localización en todo momento. «Una persona llama al 112 y la central se pone en contacto con nosotros y desde aquí canalizamos la ayuda que necesita», indica Isidro Sancho, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro. «Vivimos una situación de bastante angustia porque nos gustaría poder hacer más de lo que hacemos», reconoce.

En junio del 2004 se constituyó esta agrupación destinada a prestar servicios de diferentes índole como en accidentes de tráfico, incendios, riadas, obstáculos en carreteras, asistencia a personas y reparto de material urgente como el que les ocupa especialmente durante estas semanas. «Estamos abiertos para cubrir cualquier necesidad y urgencia que se pueda dar en la comarca». Durante el año también se ocupan de llevar a cabo servicios preventivos que solicitan los ayuntamientos.

Cada voluntario recibe una formación adecuada y completa para el perfecto desarrollo de sus funciones y se le dota de vestimenta y materiales necesarios para poder realizar sus servicios con total seguridad y garantía. En el 2019, la agrupación prestó 312 horas en servicios de emergencias y 319,5 de preventivos entre enero y junio, que fueron los meses que estuvo activa. A principios del pasado mes de marzo el servicio se reanudó. Es un servicio subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Comarca Ribera Alta del Ebro y colabora con Bomberos, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ayuntamientos y otras entidades comarcales. T