+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPEZARÁ EN FEBRERO

Un proyecto global de formación y empleo en torno al patrimonio

La nueva escuela taller avanza en la digitalización, conservación y difusión de recursos culturales y turísticos

 

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II comenzó con las labores de digitalización del patrimonio. - SERVICIO ESPECIAL

A. REVUELTA
21/01/2019

En febrero de 2019 dará comienzo en la comarca una nueva escuela taller. Bajo el nombre Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III se pondrá en marcha «un proyecto muy novedoso», en palabras del presidente comarcal, Felipe Ejido, que gira en torno a la tecnología y la digitalización del patrimonio con tres especialidades formativas que se complementan entre sí con un objetivo común: la aplicación innovadora de las TIC’s y la tecnología más avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico a través de la preservación, divulgación y comunicación del patrimonio, el turismo y la cultura.

Esta nueva escuela taller recoge el testigo de la anterior en la que además de un módulo de albañilería, ya se desarrolló otro de Digitalización de Patrimonio Cultural con el que se pusieron las bases del Centro Comarcal de Patrimonio Digital (CCPD), una iniciativa de la Comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, para crear un Fondo Digital que albergue los archivos históricos y culturales de la Comarca que se puede consultar en la web http://patrimoniodigitalrialebro.com.

TRES MÓDULOS

La escuela taller está compuesta por tres módulos formativos, cada uno con 10 alumnos: Digitalización de patrimonio cultural; Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación arquitectónica; y Recursos digitales para la comunicación turística y cultural.

Está destinada a la formación de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años que al menos hayan terminado bachiller o un grado superior, principalmente en disciplinas relacionadas con las Humanidades. Es imprescindible estar inscrito en la oficina del Inaem que le corresponda a cada candidato. 

La formación impartirá en las aulas de Pedrola y Alagón y las prácticas profesionales se desarrollarán en los 17 municipios que componen la Comarca, en horario es de 8:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.

Los alumnos cobrarán en los primeros 6 meses 9 € por día asistido. A partir del séptimo mes, si se ha superado con éxito la primera fase, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro contratará a los alumnos durante 1 año en la modalidad de Contrato para la Formación, con el sueldo correspondiente al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III está promovida por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Inaem, con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y los 17 municipios que forman la Comarca. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro