E PSOE ganó el domingo 14 de marzo las elecciones generales aunque sin conseguir la mayoría absoluta, una victoria que termina con ocho años de gobierno del Partido Popular que perdió más de 30 escaños en el Congreso de los Diputados con respecto a los obtenidos en las elecciones del año 2000.

En este triunfo, desde Aragón se han aportado dos diputados más a la cuenta del PSOE, toda vez que en la provincia de Zaragoza los socialistas obtuvieron un representante más, que se le resta al PP, y lo mismo ocurrió en Teruel, variación favorable al PSOE que se saldó por muy pocos votos y que estuvo pendiente su asignación hasta el final del recuento en la provincia turolense. Al igual que en el resto de Aragón, en los municipios de la Ribera Alta se ha manifestado un aumento en los apoyos al PSOE, que junto a los datos del resto de fuerzas políticas se describen en los cuadros adjuntos.

Así, al final, en España, los socialistas obtuvieron el 42,64% de los votos, lo que supone una representación de 164 diputados en el Congreso de los Diputados frente al PP, que obtuvo el 37,64% de las papeletas y 148 escaños. De esta manera, el PSOE consigue 39 diputados más en la Cámara baja de los que obtuvo en el 2000.

Así pues, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de formar gobierno y tendrá que buscar el apoyo de al menos dos fuerzas políticas para conseguir la mayoría absoluta que necesita en el acto de investidura, en primera votación.

CiU se mantiene como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, aunque con un considerable descenso, con 10 diputados frente a los 15 que logró hace cuatro años.

Otro aumento considerable de estas elecciones lo registra ERC, el partido catalán republicano liderado por Carod-Rovira que ha pasado de 1 a 8 escaños. El Partido Nacionalista Vasco continúa con una representación de 7 diputados, IU baja y se queda con 5 diputados frente a los 9 actuales; CC pasa de 4 a 3; BNG de 3 a 2, mientras EA, el partido aragonés CHA, y la formación navarra Na-Bai se quedan con un diputado cada uno.

En cuanto al Senado, el PP se situaba como primera fuerza con 102 escaños, seguido del PSOE con 81. El grupo formado por PSC-ERC-ICV-EUA logró 12 escaños, EAJ-PNV 6; CiU 4 y CC 3. A la Cámara Alta se elegían 208 senadores

Senado

El Partido Popular ha resistido mejor en el Senado que en el Congreso el avance socialista. Los populares obtenían 102 escaños, por 81 los socialistas. En Aragón, el PSOE ha superado al PP y logra 8 senadores, mientras que el PP se queda con cuatro de los nueve que tenía.