El puente de Pradilla de Ebro, que unirá las dos márgenes del río, estará finalizado en cuestión de semanas.

Esta nueva infraestructura dará luz verde a la construcción de una carretera que pasará por encima y que unirá el municipio con la N-232 y con Boquiñeni. De esta forma, los vecinos no tendrán que desplazarse hasta Alagón para poder cruzar al otro lado, lo que implicaba, en el mejor de los casos, un rodeo de 20 kilómetros. Según el alcalde del municipio, Luis Eduardo Moncín se trata de "una reivindicación histórica que por fin se verá cumplida". Sin embargo, no será hasta finales del 2005, cuando la nueva carretera, conocida como Zp-3, esté terminada.

Esta infraestructura servirá además para transportar la tubería del abastecimiento de agua a Zaragoza, que va desde el pantano de Yesa hasta el embalse de la Loteta. Según el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, a día de hoy "únicamente faltan por enlazar algunas arquetas y tuberías".

Reivindicación histórica

Se trata de una construcción por la que municipio de Pradilla "ha estado luchando desde hace un siglo". Y es que los vecinos de Pradilla deben desplazarse hasta Alagón o hasta Gallur para poder ir a Zaragoza y tener conexión con la carretera nacional. "Antes de que se hiciera el paso por Alagón, 1964, teníamos que cruzar el río en barca con nuestro coches", recuerda Mocín.

La nueva carretera, que construirá la DPZ, unirá los municipios de Tauste con Pradilla, pasará por Boquiñeni y desembocará en Luceni donde tendrá conexión con la carretera nacional. Además, responderá a un segundo objetivo planteado desde la institución provincial que ser el de "crear un eje industrial entre los polígonos de Ejea, Tauste, Figueruelas, Pedrosa y Epila, para así dar un mayor potencial a la zona", explica el alcalde de Pradilla.

Además, ésta no va a ser la única reivindicación de Pradilla que sea satisfecha a corto plazo ya la CHE ha dado luz verde a la construcción de un nuevo dique que protegerá el casco urbano de posibles riadas. Según Moncín, "el comisario de Aguas del Organismo de Cuenca ha confirmado que asumirá íntegramente la realización de las obras" con una inversión de 400.000 euros.

BRUNO ACEÑA