El Quijote volvió a ser protagonista en Pedrola y Alcalá de Ebro durante el fin de semana del 23 de abril, ante la conmemoración del Día del Libro y la muerte de Cervantes.

Así, el 21 de abril 74 alumnos del CRA Ínsula Barataria de la comarca se dieron cita en Alcalá de Ebro, junto a la escultura de Sancho, para leer unos pasajes de El Quijote. Alumnos de los siete colegios que forman el CRA participaron en esta actividad donde además de leer unas citas del libro de Miguel de Cervantes, escenificaron algún pasaje, leyeron poesías dedicadas a sus personajes, Quijote, Sancho, Dulcinea, Rocinante y alguno más salió a la palestra de estos pequeños lectores.

Además de los profesores de Alcalá, Cabañas, Luceni, Boquiñeni, Grisén, Bárboles y Figueruelas, acompañaron en ese acto a los chavales la directora provincial de Educación, Isabel Casbas, la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, y los alcaldes de Alcalá, Luceni, Boquiñeni, Grisén.

Tanto el alcalde de Alcalá como la directora provincial pusieron de manifiesto la importancia que tiene la lectura en la educación y la influencia que sigue teniendo en nuestros días El Quijote en autores tan premiados como Eduardo Mendoza, Premio Miguel de Cervantes 2017. El acto, que fue seguido por vecinos, volverá a celebrarse los proximos años. Los chavales pudieron disfrutar después de la lectura de un juego de pistas por todo el pueblo preparado por los profesores.

También el viernes 21 los escolares de Pedrola dejaron sus clases para trasladarse al patio del Palacio de Villahermosa donde presentaron las distintas interpretaciones que habían realizado de la mítica obra de Cervantes. Así, unos fueron presentando a los personajes que habían reproducido en cartón, otros leyeron fragmentos de la obra recogidos en un gran libro ilustrado por ellos mismos y otros versionaron la canción de la serie de dibujos animados.

Ya el sábado, fueron los adultos quienes tomaron el relevo con la III Lectura Continuada de la Segunda Parte del Quijote en el auditorio de la Casa de Cultura. Un acto presentado por el concejal de Cultura, Fernando Español, y cuya lectura abrió el alcalde, Felipe Ejido. Tras él fueron 113 personas las que participaron en esta tercera edición, tanto de forma presencial como a través de un medio audiovisual. Como en años anteriores se contó con personajes de la literatura y de las letras, del mundo del espectáculo y la televisión, políticos y vecinos de Pedrola y de otras localidades. Además, se invitó a alcaldes de lugares vinculados a Cervantes y su obracomo el de Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Almagro y El Toboso. T