El presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar, ha visitado este mes a los alumnos de la nueva Escuela Taller Ribera Alta del Ebro que se puso en marcha el pasado 25 de noviembre.

El proyecto cuenta con 16 alumnos en dos especialidades: ocho en albañilería y ocho en turismo, que se encuentran en una primera fase de formación que abarca los seis primeros meses de los dos años que dura la escuela. A partir del 26 de mayo los alumnos comienzan una segunda fase formativa en alternancia con el trabajo, con un contrato del 75% del sueldo mínimo interprofesional.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro está promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Inaem y el Fondo Social Europeo. Su objetivo es la adecuación de infraestructuras para posibilitar el desarrollo de un turismo sostenible en la Ribera Alta del Ebro, como explica su director, Julián Millán: "Se ha partido de dos premisas: que la comarca tiene recursos turísticos importantes que se pueden explotar y que hay un colectivo importante de desempleados con un nivel de cualificación alto". Para la especialidad de albañilería no era necesaria una formación previa pero para turismo si que era necesario el nivel 3, que supone tener el Bachillerato o el acceso a Grado Superior. "Si antes los perfiles de desempleados que había en el Inaem eran jóvenes sin ningún tipo de cualificación, ahora vemos que muchos desempleados tienen una cualificación pero no encuentran trabajo".

PROYECTOS

La especialidad de albañilería se va a ocupar de rehabilitar espacios que sirvan como infraestructuras turísticas, y hay dos proyectos principales: la rehabilitación de la Almenara de San Joaquín para Centro Comarcal de Acogida de Visitantes en Figueruelas, y la rehabilitación de edificio para Casa de Cultura y Vivero de Empresas de Turismo en Remolinos. Por su parte, el módulo de turismo realizará una catalogación y puesta en valor de los bienes de la Comarca Ribera Alta del Ebro: "Se ha consultado toda la información de las publicaciones existentes y se está contrastando visitando pueblo a pueblo. También se está trabajando con medios de localización y señalización para trasvasar toda la información a una página web".

La formación teórica de los alumnos de turismo incluye un certificado de profesionalidad de Turismo Rural, otro de emprendedores y contenidos de medio ambiente. "El objetivo es que se monte algún tipo de estructura empresarial con emprendedores de la zona para la explotación de los recursos turísticos". Y también está revisto realizar un proyecto de desarrollo turístico para resaltar los potenciales turísticos de la comarca para luego explotarlos como La Loteta, las Minas de Sal de Remolinos, el río Ebro, El Quijote o el Camino Jacobeo del Ebro.