Representantes de los Grupos de Acción Local, agentes empresariales y sociales y emprendedores rurales, acudieron el 27 de enero a la jornada Aragón+Leader 2014-2020, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en Zaragoza, una cita clave que puso en valor el desarrollo rural y con la que se solicitó al Gobierno de Aragón mantener una dotación similar a la del periodo anterior 2007-2013, unos 120 millones de euros, para el programa europeo Leader 2014-2020, que se negociará en los próximos seis meses.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo definió el programa Leader con tres palabras: "esperanza, trabajo y futuro. Es una apuesta colectiva por el desarrollo del medio rural", afirmó. Apoyando esa idea, la presidenta explicó que "es importante mantener los incentivos económicos públicos en el medio rural si queremos que sobreviva; por el momento en el que se encuentra el mundo rural, es imprescindible mantener como mínimo la misma aportación que recibimos inicialmente en el anterior periodo, 120 millones, para la próxima programación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien clausuró la jornada, afirmó que "el trabajo que está haciendo Leader es encomiable; es importante el apoyo público y quiero garantizarlo en nombre del Gobierno de Aragón. Queremos reflexionar en el marco del conjunto del sector; estoy en la mejor disposición, para que no solamente se siga en esta línea, sino que se aumente", expuso.

Más de 500 asistentes participaron en el encuentro, donde instituciones, empresarios y emprendedores rurales expusieron sus experiencias y opiniones. Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, recordó que la Comisión Europea está apostando por la metodología Leader y que "la posición del Gobierno de Aragón es mantener al máximo posible la aportación de los Proyectos de Desarrollo Rural; pero hay que ser realistas y ver dónde están las soluciones. Según nuestras previsiones, el Ministerio de Agricultura va a pasar de dotarnos con 250 millones de euros a 85 o 90 para este nuevo periodo". El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, apostó por la diversificación. "Tenemos que hacer un cambio para poder gestionar otros fondos como el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional".